Visita a la Sagrada Familia


Visita a la Sagrada Familia  

¿ Quieres visitar la Sagrada Familia ? Te explicamos los diferentes tipos de entradas para visitar la Sagrada Familia, qué visitar, los horarios y su historia.

Todos los turistas que visitan Barcelona por primera vez saben que uno de los lugares imprescindibles a visitar en Barcelona es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, una basílica católica diseñada por el gran arquitecto Antoni Gaudí i Cornet.

Gaudí diseñó un gran número de edificaciones en Barcelona, algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad debido a su gran valor arquitectónico. Entre las más reconocidas destacan la Casa Milà , la Casa Batlló , la Casa Vincens , el Parque Güell y por supuesto su gran obra maestra la Sagrada Familia.

Historia de la Sagrada Familia

Lo primero que sorprende a los visitantes es ver que la Sagrada Familia todavía no esta acabada pese a que su construcción se inició en el año 1882. Las razones por las que su finalización se ha demorado tanto en el tiempo hay que buscarlas en que la construcción de la Sagrada Familia desde un inicio se ha financiado en base a donativos y limosnas, razón por la cual durante largos periodos su construcción se ha ralentizado mucho debido a los altos costes que suponen una obra de esta magnitud. Pese a todo y en gran medida gracias a los ingresos que generan anualmente el gran número de turistas que la visitan, en los últimos años su construcción ha experimentado un avance expectacular y está previsto que las obras de la Sagrada Familia se puedan dar por finalizadas en el año 2026.

Está previsto que las obras de la Sagrada Familia finalicen en el 2026

Aunque toda la construcción de la Sagrada Familia se ha realizado siguiendo los planos y modelos de yeso originales que Antoni Gaudí elaboró antes de morir, las únicas dos partes de la Sagrada Familia que se pueden considerar en su totalidad como obras de Antoni Gaudí son: la Fachada del Nacimiento y la Cripta de la Sagrada Familia. Esa es la razón por la que en el año 2005 la Unesco añadió esas dos partes de la Sagrada Familia al resto de edificaciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por ser obras de Antoni Gaudí.


La idea original de construir un templo dedicado a la Sagrada Familia en Barcelona fué del librero y filántropo José María Bocabella y Verdaguer, el cual fundó la Asociación Espiritual de Devotos de San José con el objetivo de recaudar fondos para poder construir un templo católico dedicado a promover el culto a los valores cristianos y de la familia. Esta asociación llegó a tener más de 600.000 inscritos en su momento de mayor expansión.

El objetivo inicial de Bocabella era construir en Barcelona una réplica del Santuario de la Santa Casa, ubicado en la ciudad italiana de Loreto, que popularmente es más conocido como el Santuario de Loreto.

Para diseñar la Basílica de la Sagrada Familia el arquitecto elegido por Bocabella fué Francisco de Paula del Villar y Lozano, autor entre otras obras del ábside del Monasterio de Montserrat. De Paula diseñó un edificio neogótico, con todos los elementos típicos de las construcciones góticas: contrafuertes, ventanales alveolados y un gran campanario con forma de aguja.


Diseño original de la Sagrada Familia

Diseño original de la Sagrada Familia sagradafamilia.org )

Los desacuerdos entre De Paula y Joan Martorell, otro reconocido arquitecto de la época que asesoraba a Bocabella sobre el diseño de la Sagrada Familia, acabaron por romper la relación entre De Paula y Bocabella. El destino quiso que el elegido para seguir con la construcción de la Sagrada Familia fuese un arquitecto de 31 años que se llamaba Antoni Gaudí. Este joven arquitecto nacido en Reus había trabajado como delineante para Joan Martorell, el cual lo tenía en gran estima y abogó ante Bocabella para que se hiciese cargo del diseño y la construcción de la Sagrada Familia en substitución de Francisco De Paula.

Cuando Antoni Gaudí se hizo cargo de la Sagrada Familia tenía 31 años

La primera decisión de Antoni Gaudí al hacerse cargo de las obras de la Sagrada Familia fue rediseñar en su totalidad la propuesta inicial hecha por De Paula. Los cambios llegaron a tal punto que del proyecto original solo quedó la orientación de la Basílica, la cual tampoco le gustaba a Gaudí, pero no la pudo modificar por que ya se habian hecho los cimientos.

Con los cambios introducidos por Antoni Gaudí el estilo neogótico original que De Paula había previsto para la Sagrada Familia pasó a ser un estilo naturalista, en el que se buscaba encontrar un equilibrio entre los elementos necesarios para soportar una estructura como la de la Sagrada Familia y la ornamentación con la que quería embellecer la Basílica.


Antoni Gaudí y Cornet

Antoni Gaudí y Cornet ( 1852 - 1926 )

El objetivo fundamental que perseguía Gaudí con su nuevo diseño para la Sagrada Familia era conseguir la máxima armonía del conjunto arquitectónico y para ello, como hizo en la mayor parte de sus construcciones, buscó la inspiración en las formas que encontraba en la naturaleza. De ahí que el estilo resultante se denomine naturalista.

Gaudí cambió en su totalidad el diseño original de la Sagrada Familia

Antoni Gaudí alternó su trabajo en la Sagrada Familia con otros proyectos también muy relevantes que contribuyeron a darle su fama universal, como el Parque Güell , la Casa Milà o la Casa Batlló , pero él siempre consideró la Sagrada Familia como su obra más importante. En esto influyó mucho el que Gaudí fuese una persona de un gran fervor religioso.

Al final de su vida Antoni Gaudí había dedicado casi 43 años a trabajar en la construcción de la Sagrada Familia, aunque de forma exclusiva solo lo hizo durante los últimos 15 años.

Fachadas de la Sagrada Familia

La magnífica y mundialmente famosa Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona tiene tres fachadas distintas en las que están representados los tres principales momentos en la vida de Jesús de Nazaret.

La Fachada del Nacimiento como su propio nombre indica está dedicada al nacimiento de Jesús y fué la primera en ser construida. La siguiente fachada que se construyó fué la Fachada de la Pasión en la que sus esculturas hacen referencia a la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. La última en ser construida y que aún no está finalizada es la Fachada de la Gloria en la que se representa la resurrección de Jesús así como su gloria presente y futura.

  • Fachada del Nacimiento

    Aunque la Sagrada Familia todavía está en proceso de construcción algunas partes de esta impresionante basílica ya tienen más de cien años, como es el caso de la Fachada del Nacimiento.

    En la Fachada del Nacimiento Gaudí quiso describir mediante esculturas el nacimiento de Jesús y algunos de los momentos más relevantes de su infancia. Es la única de las tres fachadas de la Sagrada Familia en la que Antoni Gaudí pudo participar activamente durante todo su desarrollo.


    Fachada del Nacimiento

    Fachada del Nacimiento © Ferran Pestaña

    Para su construcción se rodeó de un equipo de magníficos profesionales que asimilaron como propio el estilo naturalista que él había plasmado en sus diseños. El resultado de este entendimiento entre el arquitecto y los escultores se puede apreciar claramente en la gran uniformidad y belleza del conjunto de esculturas que decoran la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia.

    Una de las grandes preocupaciones de Antoni Gaudí y que trató por todos los medios de evitar fué que las esculturas de la Fachada del Nacimiento transmitiesen frialdad o pareciesen esculturas muertas. Él deseaba que esas esculturas tuviesen expresiones naturales y de vida.


    Escena en la Fachada del Nacimiento

    Escena en la Fachada del Nacimiento © Ferran Pestaña

    Para lograr su objetivo Gaudí profundizó al máximo en la anatomía humana, realizó esqueletos con materiales que le permitían modelar con facilidad las esculturas tantas veces como fuese necesario hasta encontrar la posición y la expresión deseada, hizo fotografías de los modelos vestidos o desnudos en función de las características de la escultura y seleccionó a personas de su entorno que a su criterio y por su vida o por sus actos él consideraba que podrían tener algún tipo de paralelismo con el personaje que se iba a representar en cada escultura.

    Utilizó como modelos para las esculturas en su mayoría a gente humilde del barrio del Poblet, que es como se conocía en aquella época al actual barrio de la Sagrada Familia de Barcelona, desde peones de la propia obra a cabreros, mozos de taberna, soldados e incluso a un obispo.

    El modelo para el niño Jesús del pesebre fué un bebé real, que era la nieta de un conocido suyo. Para San José el modelo fue un trabajador de la obra que durante varios días consecutivos no fue ha trabajar y cuando Gaudí fue a ver que le pasaba lo encontró en el suelo, desesperado, rogando a Dios que curara a su esposa enferma. Para la Virgen María su modelo fue una mujer soltera algo mayor pero de gran bondad.

    Una vez habia seleccionado la persona idónea para el personaje se hacía un molde de yeso, para lo que era necesario recubrir el cuerpo del modelo con una capa de este material. Este proceso lo aplicó tanto para figuras humanas como para animales y como se puede imaginar en algún caso no fue fácil ya que aunque no requería permanecer mucho tiempo con el yeso sobre el cuerpo, no todos los modelos consiguieron superar la sensación y se produjeron algunos desvanecimientos.


    Trompetistas Fachada del Nacimiento

    Trompetistas Fachada del Nacimiento © Keith Roper

    Cada una de las tres fachadas de la Sagrada Familia tiene cuatro torres, que están dedicadas a los 12 apóstoles. Las torres están coronadas por una cruz dorada y la inicial del nombre del apóstol al que está dedicada la torre, que en el caso de la Fachada del Nacimiento son: San Bernabé, San Simón, San Judas Tadeo y San Matías. Las dos torres centrales tienen una altura de 107 metros y las dos torres exteriores tienen un poco menos de altura, 98 metros.

    En el Pórtico de la Fachada del Nacimiento hay esculpidos además de las figuras religiosas muchos elementos del mundo vegetal, flores, animales y pájaros que proporcionan una continuidad y uniformidad sorprendente a todo el conjunto.

    En la zona central del pórtico se encuentra el Portal de la Caridad, a la derecha el Portal de la Fe y a la izquierda el Portal de la Esperanza.

    En el Portal de la Caridad están representados Jesús, María, José, la estrella de Belén, los reyes magos y los pastores adorando al niño Jesús. También están las esculturas del Arcángel en la Anunciación a la Virgen y los ángeles trompetistas.


    Detalle de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia

    Detalle Fachada del Nacimiento © Josep Miquel Marcos

    El Portal de la Esperanza tiene en primer plano esculpido a San José con el niño Jesús. En este portal, algo más pequeño que el de la Caridad, se encuentra representado el sacrificio de los santos inocentes y la fuga de Egipto. En el Portal de la Esperanza además de las escenas anteriores predominan las esculturas de animales del mundo acuático.

    El Portal de la Fe muestra escenas de la infancia y de la adolescencia de Jesús. Está presidido por una escultura de Jesús cuando tenía doce años. En este portal también aparece la virgen María visitando a su prima Isabel y Jesús en un banco de carpintero. Para completar la decoración de este portal Gaudí utilizó vegetales, aves domésticas y ramas de árboles frutales.

    Las columnas de separación entre los tres portales de la Fachada del Nacimiento son palmeras coronadas con ángeles tocando trompetas y están dedicadas a José y María. La base de estas columnas descansa sobre el caparazón de dos tortugas, una marina y la otra de tierra, que simbolizan lo inalterable.

    La Fachada del Nacimiento, la Cripta de la Basílica de la Sagrada Familia y otras seis obras más del arquitecto Antoni Gaudí fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 2005.

  • Fachada de la Pasión

    Con la Fachada de la Pasión Gaudí buscaba transmitir la crueldad de las últimas horas de la vida de Jesús. Si a esto le unimos que la diseñó después de padecer una grave enfermedad por la que estuvo apunto de fallecer resulta fácil de entender las grandes diferencias que existenten entre la Fachada de la Pasión y la Fachada del Nacimiento.

    El estilo que le decidió dar a la Fachada de la Pasión determinó su orientación hacia poniente, ya que Gaudí era consciente de que la reacción de los barceloneses ante esta fachada no sería positiva, motivo por el cual decidió no colocarla orientada hacia la ciudad para evitar así una disminución de los donativos que pudiese poner en peligro la construcción de la Basílica de la Sagrada Familia.


    Fachada de la Pasión

    Fachada de la Pasión © Francesc Quintana

    Aunque basandose siempre en los moldes de yeso que había dejado hechos Gaudí, la Fachada de la Pasión no fue iniciada hasta muchos años despues de su muerte, concretamente en el año 1954 bajo la dirección de Francesc de Paula Quintana i Vidal, que era el arquitecto que había sucedido a Domènec Sugrañes i Gras, el discípulo de Gaudí que se había hecho cargo de las obras a la muerte de Antoni Gaudí en el año 1926 a causa de las heridas recibidas al ser atropellado por un tranvía. La Fachada de la Pasión no fué finalizada hasta Julio de 2018, 64 años despues de su inicio.

    La Fachada de la Pasión está formada por un porche de seis columnas con tres portales. Los principales elementos de esta fachada son las torres o campanarios, con 112 metros de altura las dos torres centrales y algo más bajas con 107 metros de altura las dos torres exteriores. Las dos torres centrales se encuentran unidas por un puente a unos 60 metros de altura.

    Como ya hemos comentado al hablar de la Fachada del Nacimiento, en cada una de las tres fachadas del templo de la Sagrada Familia hay cuatro torres o campanarios y cada una de esas 12 torres está dedicada a un apóstol. En el caso de la Fachada de la Pasión las torres están dedicadas a Santo Tomás, San Felipe, Santiago el Menor y San Bartolomé. En cada una de las torres hay una gran escultura con el nombre del apóstol esculpido en los laterales.

    Los arquitectos Isidre Puig i Boada y Lluís Bonet i Garí, ambos discípulos de Antoni Gaudí, se encargaron de dirigir la construcción de las cuatro torres de la Fachada de la Pasión y el 1986 el reconocido escultor Josep Maria Subirachs i Sitjar inició la parte escultórica de esta fachada.

    Aunque en el momento de iniciar las esculturas para la Fachada de la Pasión Josep Maria Subirachs ya era un escultor reconocido, al inicio de su trabajo en la Sagrada Familia fue muy criticado por una gran parte de la sociedad de Barcelona, que no entendía la visión de Gaudí sobre la Fachada de la Pasión. Para Gaudí la Fachada de la Pasión debía de transmitir el gran drama del calvario hasta el extremo de llegar a dar miedo, algo que contrastaba fuertemente con el aspecto de la Fachada del Nacimiento.


    Esculturas de la Fachada de la Pasión

    Esculturas de la Fachada de la Pasión

    Josep Maria Subirachs consiguió plasmar el dramatismo que deseaba Gaudí en las esculturas de la fachada de la Pasión, que simbolizan la muerte y la resurrección de Jesús. Para ello las realizó a partir de formas geométricas simples y aristas, sin ningún tipo de decoración adicional.

    En el porche superior de esta fachada hay 18 pilares que representan con sus formas de huesos a los muertos y dentro del porche superior se encuentra el Sepulcro Vacío con las tres Marías y el ángel realizado por el escultor Francesc Fajula i Pellicer.

    En la Fachada de la Pasión también están representados Adán y Eva junto a los profetas que se dirigen hacia la vidriera de la resurrección. Otro elemento a destacar de esta fachada es la cruz con ángeles situada a cuarenta metros de altura que simboliza la victoria del amor sobre la muerte.

    La parte superior del frontón, realizada por el escultor Lau Feliu, simboliza la victoria de Jesús sobre la muerte a través diferentes elementos, entre ellos el León de Judá que representa la figura del Mesías y el carnero de Abraham entregado para el sacrificio, representando a Jesús que se ofrece en sacrificio por los pecados de los hombres.

    En la fachada de la Pasión se encuentra el cuadrado mágico de la Sagrada Familia, junto al conjunto escultórico que representa la traición de Judas. Muchos de los que visitan este monumento se sorprenden al encontrar un recuadro con números dentro y desconocen su significado. Se trata de un cuadrado mágico que incluyó Subirachs, modificando el que aparece en la obra Melancolía del pintor Alberto Durero. Eliminó las cifras 12 y 16 que fueron substituidas por los números 14 y 10 con el objetivo de conseguir como resultado de la suma de cualquier fila, columna o diagonal la cifra deseada, el 33, la edad en que Jesús fue crucificado según la tradición cristiana.


    Beso de Judas y Cuadrado Mágico

    Beso de Judas y Cuadrado Mágico © Ferran Pestaña

    Si sumas los números de los cuatro vértices del cuadrado el resultado también es 33 y si te paras un ratito delante del cuadrado mágico, puedes llegar a encontrar más de 300 combinaciones de 4 números del cuadrado mágico que suman 33. Pero en este cuadrado mágico no se respetan todas las reglas que definen un cuadrado mágico de 4*4, el cual debería contener los números del 1 al 16 sin repetirse y cuya constante debería ser el 34.

    Los cuadrados mágicos son conocidos desde antes de Cristo y son originarios de China, aunque también aparecen en otras culturas. Se utilizaban para determinar la posición de las ofrendas que se realizaban a los dioses.

  • Fachada de la Gloria

    La Fachada de la Gloria será la última de las fachadas del Templo de la Sagrada Familia en ser construida. Una vez acabada será la más grande y la más expectacular de las tres, dado que Gaudí pensó en esta fachada como la entrada principal a la Sagrada Familia.

    Lamentablemente la idea original de Gaudí plantea en la actualidad un serio problema para este barrio de la ciudad de Barcelona ya que si se decidiese hacer la entrada al templo tal y como la concibió Antoni Gaudí implicaría la demolición de algunos edificios de apartamentos de la zona.

    Para encontrar una solución a este problema y así poder finalizar la construcción el templo en el año 2026, el Ayuntamiento de Barcelona y la Sagrada Familia firmaron un acuerdo el año 2018 que entre otras cosas incluía el regularizar las obras del templo. Porque aunque pueda parecer increible en una obra de tal magnitud, la Sagrada Familia ha estado en construcción más de 130 años sin disponer de ningún tipo de autorización por parte del Ayuntamiento de Barcelona 🤗.

Interior de la Sagrada Familia

El interior de la Sagrada Familia es tan impresionante como el exterior, algo lógico si se tiene en cuenta que la Sagrada Familia es una de las iglesias más grandes del mundo. En su interior hay 5 naves o espacios donde poder permanecer sentado durante los servicios religiosos.

En 1936, como consecuencia de la Guerra Civil Española, se produjo un incendio durante el cual se quemaron la mayor parte de los planos y dibujos que Gaudí había realizado y en base a los cuales se estaba construyendo el templo, aunque afortunadamente los planos de las naves se salvaron de las llamas. Este incendio lamentablemente tuvo otra consecuencia inesperada y es que acabó siendo el motivo de la muerte del discípulo de Antoni Gaudí que se había hecho cargo de las obras a su muerte, el arquitecto Domènec Sugrañes i Gras.


Taller de Gaudí original

Taller de Gaudí antes de ser incendiado

Sugrañes había quedado muy afectado por la quema intencionada del taller de Gaudí al inicio de la Guerra Civil Española y la consecuente pérdida de valiosos documentos y planos que este había dejado, razón por la que acabó muriendo en 1938 de un ataque al corazón por la desesperación de creer que no quedaban rastros de los planos de Gaudí. Afortunadamente eso no era cierto y la obra sí que se pudo continuar siguiendo las directrices de su autor.

Antoni Gaudí tenía la idea que todo el templo debía seguir un único estilo, el naturalista, razón por la cual las columnas de la Sagrada Familia tienen forma de árboles que se elevan al cielo con diferentes grosores y longitudes y que obviamente responden al objetivo simbólico de elevarse hacia Dios.


Columnas interiores de la Sagrada Familia

Columnas interiores de la Sagrada Familia © SBA73

En su construcción se han empleado diferentes materiales con diferente grado de dureza como la roca volcánica llamada pórfido rojo que es un piedra de gran dureza, el basalto y roca de Montjuïc.

Gracias a sus numerosos vitrales el interior del templo de la Sagrada Familia se llena de una espectacular luz natural de diferentes colores que varia en función del momento del día.

En el altar encontramos un impresionante Jesús colgado en la cruz con la cabeza inclinada hacia el cielo, posición que es poco habitual, ya que normalmente las obras de Jesús en la cruz suele mostrar a Jesús mirando hacia el suelo.


Cristo de la Sagrada Familia

Cristo de la Sagrada Familia © Tony Hisgett

En el ábside, la parte de detrás del altar, encontramos siete capillas y a ambos lados del ábside hay unas magníficas escaleras. Bajo el ábside se encuentra la Cripta de la Sagrada Familia en una planta subterránea y cubierta por una bóveda. Fue declarada en 2005 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco junto a Fachada del Nacimiento y otras obras relevantes de Antoni Gaudí como la Casa Batlló o la Cripta de la Colonia Güell.

Cuando Gaudí fue nombrado arquitecto del Templo de la Sagrada Familia, con sólo 31 años de edad, los cimientos de la cripta ya estaban hechos y también se había iniciado la construcción de las columnas. Gaudí realizó numerosos cambios en la cripta con el objetivo de mejorar su ventilación e iluminación, pero quizás el cambio más importante fue la substitución de la escalera original por dos escaleras laterales de caracol que daban acceso tanto a la cripta como a las zonas superiores del templo. En la cripta de la Sagrada Familia hay cuatro capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, a Jesucristo, al Cristo crucificado y la Virgen del Carmen.

Tras el trágico accidente que sufrió Antoni Gaudí en 1929 fue enterrado en la capilla de la Virgen del Carmen.


Tumba de Antoni Gaudí

Tumba de Antoni Gaudí

Torres de la Sagrada Familia

En cada una de las fachadas de la Sagrada Familia: la Fachada del Nacimiento, Fachada de la Pasión y Fachada de la Gloria ( esta última todavía no se ha construido ) encontramos 4 torres o campanarios. Las torres de una misma fachada se encuentran unidas por un puente.

Cuando finalicen las obras de la Sagrada Familia se podrán contemplar 18 torres en total. Adicionalmente a la torre dedicada a la Virgen María y las 12 torres de las fachadas del Nacimiento, Pasión y Glória el templo tendrá 5 torres más, ubicadas en el centro de este magnífico monumento. La torre más alta de este grupo de cinco torres simbolizará a Jesús de Nazaret y las cuatro restantes estarán dedicadas a los evangelistas. Este conjunto de torres alcanzará una altura superior a la altura de las torres de las tres fachadas, con una altura de 170 metros la torre más alta y 120 metros cada una de las otras cuatro.


Pináculos torres fachada de la Pasión

Pináculos torres fachada de la Pasión

De esta manera se respetará el deseo de Antoni Gaudí, que era una persona de firmes convicciones religiosas. Él siempre pensó que la altura máxima del Templo de la Sagrada Familia debía estar por debajo de la altura de Montjuïc ya que creía que las obras del hombre no debían ser nunca más altas que las obras de Dios.

Desde el interior del templo de la Basílica de la Sagrada Familia se puede subir en ascensor a sus torres. Tanto si subes a la Torre del Nacimiento como si subes a la Torre de la Pasión tendrás unas magníficas vistas de la ciudad de Barcelona.

Para bajar de las torres se deben utilizar las escaleras, no se puede bajar en ascensor. Si tienes algo de claustrofobia es mejor que subas a la torre de la Fachada de la Pasión ya que es más moderna y sus escaleras son amplias y luminosas, por el contrario la Fachada del Nacimiento es más antigua y sus escaleras son algo más estrechas y oscuras.

Entradas Sagrada Familia

Aunque siempre puedes optar por verla desde fuera y conformarte con disfrutar de las maravillosas Fachada del Nacimiento y Fachada de la Pasión, nuestra consejo es que encuentres un hueco durante tu estancia en Barcelona para visitar el interior de la Sagrada Familia, no te decepcionará.

Antoni Gaudí es uno de esos pocos genios que de tanto en tanto da la humanidad y la Sagrada Familia fué su gran obra maestra, un proyecto en el que trabajó en periodos de más o menos intensidad desde que tenía 31 años y hasta su muerte 43 años después.

Si haces caso de nuestro consejo y decides visitar el interior del templo hay unas cuantas cosas que debes conocer sobre la compra de entradas para visitar la Sagrada Familia.

  • Comprar online entradas Sagrada Familia

    Lo primero que debes saber es que hay tres poderosas razones por las que siempre la mejor opción es comprar online entradas Sagrada Familia independientemente del tipo de entrada que finalmente escojas ( visita por libre, con audio guía, con guía, con acceso a las torres, ... ).

    La primera y más importante es que existe un cupo máximo diario de visitas a la Sagrada Familia. Esto puede suponer que en caso de visitar Barcelona en temporada alta el día que tengas destinado a conocer la Sagrada Familia no puedas acceder al templo porque se haya alcanzado el máximo de visitantes.

    La segunda razón por la que es mejor comprar online las entradas a la Sagrada Familia es evitar las enormes colas que se forman en las taquillas. En determinadas épocas del año lo habitual es tener que hacer una cola de más de dos horas para poder comprar las entradas para acceder a la Sagrada Familia.

    Por último aunque no por eso menos importante, porque las entradas para acceder a la Sagrada Familia que se compran de forma anticipada son 3€ más baratas.

  • Entrada Sagrada Familia básica

    La Entrada Sagrada Familia Básica es la opción más económica de las que te permiten acceder al interior del templo y hacer una visita por libre, pero sinceramente y desde nuestra humilde opinión se queda muy corta. Básicamente porque al no disponer de una mínima información sobre lo que estás viendo se te escaparán la mayor parte de los detalles y la Sagrada Familia es un lugar lleno de matices e historias interesantes en su interior.

    Otro de los motivos por los que no te recomendamos la Entrada Sagrada Familia Básica es porque no podrás subir a las torres y si no te importa bajar unas cuantas escaleras es algo que no debes dejar de hacer cuando visites las Sagrada Familia de Barcelona.

  • Entrada Sagrada Familia con audioguía

    La Entrada Sagrada Familia con audioguía puede ser una buena opción si eres de los que te gusta visitar los sitios a su aire. Si consultas precios en la web oficial verás que hay dos posibilidades, una que es un poco más cara y te da acceso a UNA de las torres ( puedes escoger entre la Fachada del Nacimiento o la Fachada de la Pasión ) y otra que no incluye la subida a las torres.

  • Entrada Sagrada Familia con visita guiada

    La Entrada Sagrada Familia con visita guiada es solo un euro más cara que la Entrada Sagrada Familia con audioguía si la compras en la web oficial, por lo que siempre es mejor opción que la audioguía incluso si eres de los que gusta de visitar los sitios a su aire, porque una vez finaliza la visita guiada si lo deseas te puedes quedar el tiempo que estimes oportuno, nadie te va a obligar a salir de la Sagrada Familia cuando finalize la visita guiada.

    Pese a que puedes comprar una Entrada Sagrada Familia con visita guiada en la web oficial de la Sagrada Familia, nosotros te recomendamos que leas los comentarios de la visita guiada que aparece bajo estas líneas. Aunque a priori es un poco más cara la diferencia no es mucha y no es comparable la visita de 50 minutos en grupos de 30 personas que puedes comprar en la web oficial de la Sagrada Familia, con esta visita de una hora y media de duración y en grupos más reducidos.

  • Entrada Sagrada Familia con visita guíada y subida a las torres

    La Entrada Sagrada Familia con visita guiada y subida a las torres es la opción más completa y más recomendable para conocer la Sagrada Familia. Pese a todo no es una opción recomendable para todo el mundo dado que el acceso a las torres requiere una mínima capacidad física y no es posible para personas discapacitadas. La razón es que si bien la subida a las torres se hace en ascensor, la bajada siempre se debe realizar por las escalaras.

    Puedes escoger una de las dos torres, la de la Fachada del Nacimiento o la de la Fachada de la Pasión. Si tienes un poco de claustrofibia nuestra recomendación es que subas a la Fachada de la Pasión, porque al ser de construcción más reciente las escaleras son más amplias y tienen una mejor iluminación.

    Si te interesa hacer una visita guiada que incluya la subida a las torres consulta la actividad que aparece bajo estas líneas.

Horarios de la Sagrada Familia


  •   Información Sagrada Familia

    Valoración
    ( 4.7 )     Sagrada Familia
    Dirección
    Carrer de Mallorca, 401, 08013 Barcelona.
    Como llegar
    Metro: L2/L5 - Sagrada Familia.
    Tiempo visita
    Entre 3-4 horas
    Horario Sagrada Familia

    De noviembre a febrero: de 09.00 h a 18.00 h.

    Marzo: de 09.00 h a 19.00 h.

    De abril a septiembre: de 09.00 h a 20.00 h.

    Octubre: de 09.00 h a 19.00 h.

    El 25 y 26 de diciembre: de 09.00 h a 14.00 h.

    El 1 y 6 de enero: de 09.00 h a 14.00 h.

Últimas noticias de la Sagrada Familia

Recientemente se ha dado a conocer la fecha del 2026 como el año en el que la Sagrada Familia pueda ser completada con sus 18 torres. Este magnífico conjunto ofrecerá una visión diferente dependiendo del momento del día y dependiendo del punto desde donde se contemple.

¿Qué puedo hacer en Barcelona ?

Ofertas hoteles en Barcelona Booking.com

Haz click en el mapa o sigue este enlace para ver las mejores ofertas de hoteles en Barcelona .


Booking.com

También te puede interesar ...


Booking.com