Sanfermines


Sanfermines  

La Fiesta de San Fermín más conocida como los Sanfermines, se celebra cada año entre 6 y el 15 de Julio  en la ciudad española de Pamplona. Este año 2019 los candidatos para lanzar el Chupinazo que da inicio a las Fiestas de San Fermín son La Banda de Música la Pamplonesa y Luis Sabalza, presidente de Osasuna. El cartel ‘Ayer soñé con un 6 de julio’, de Edurne Taínta Balda, es el elegido para anunciar los Sanfermines 2019.

En este pequeño post sobre la fiesta de San Fermín 2019 os detallamos toda la información que necesitáis para poder conocer y disfrutar al máximo de los Sanfermines. Esperamos que os guste y os animéis a ir a Pamplona a disfrutar de esta maravillosa fiesta.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre Pamplona la puedes resolver preguntando en el foro de Pamplona.

Por cierto, si al final te animas a viajar a Pamplona para vivir los Sanfermines en vivo, al regreso de tu viaje esperamos que compartas con el resto de la Comunidad Eluleka tus fotos de Pamplona, experiencias y recomendaciones ( Quid pro quo 😜 ).

¿ Dónde y cúando se celebra la fiesta de San Fermín?

Las Fiestas de San Fermín conocidas también como los Sanfermines se celebran cada año entre el 6 y el 15 de julio en la ciudad navarra de Pamplona.

Los Sanfermines se inauguran a las 12 de la mañana del 6 de Julio con el lanzamiento del “chupinazo” desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona, tras el grito de Pamploneses, pamplonesas ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!.

El famoso chupinazo es el momento más esperado de todo el año en Pamplona y para el que una gran parte de sus habitantes y sus visitantes se visten con el tradicional pantalón y camisa de color blanco acompañado de un pañuelo rojo al cuello.

Este año los candidatos para lanzar el Chupinazo de inicio de las Fiestas de San Fermín 2019 son La Banda de Música municipal ( la Pamplonesa ), que celebra su centenario y el actual presidente del Club Atlético Osasuna ( Luis Sabalza ) que hace pocos días, el 21 de mayo, celebraba desde el mismo balcón del ayuntamiento de Pamplona el ascenso a primera de su equipo de futbol, el más importante de Pamplona.

Hasta el 11 de junio no se conocerá cual será el afortunado que encenderá el Chupinazo 2019 ya que éste gran honor se otorga a través de una votación popular que se realizará desde el 28 de mayo y hasta el 9 de junio y en la que pueden participar todos los empadronados en Pamplona.

Para elegir el cartel que se utiliza para anunciar las Fiestas de San Fermín también se realiza una votación popular, en la que este año 2019 han votado 10.629 personas, siendo el año en el que ha participado más gente.

La autora del cartel seleccionado para los Sanfermines 2019 es Edurne Taínta Balda, que es la sexta mujer que diseña el cartel de las fiestas de San Fermín. Edurne es diseñadora gráfica, tiene 24 años de edad y ha titulado su propuesta Ayer soñé con un 6 de julio.


Ayer soñé con un 6 de julio

Para el cartel de los Sanfermines 2019 Edurne se ha inspirado en las emociones y nervios que se experimentan el día anterior al Chupinazo, en la cuenta atrás de todos los que van a vivir las fiestas de San Fermín. Es por esto que su cartel incluye un anochecer y un amanecer, la fachada de la Casa Consistorial y a la derecha gente de celebración en un balcón de la Casa Seminario. Los colores utilizados, según Edurne, hacen referencia a la noche y el día, las estrellas brillantes de la noche se convierten en confetis en la zona iluminada.

Los origenes de la fiesta de San Fermín

En Pamplona en el año 1385 ya se llevaba a los toros a la plaza para disfrutar con ellos, aunque a diferencia de lo que se hace ahora sin matarlos al final de la fiesta. En esa época, los pastores acompañaban a pie a los toros hasta la ciudad y una vez allí, durante la madrugada, los pastores llevaban a los toros hasta la plaza cruzando a la carrera las calles. Esta entrada de los toros acompañados por los pastores puede considerarse el origen de los encierros de San Fermín, aunque en realidad no tiene mucho que ver con los encierros actuales.

En 1867 el ayuntamiento de Pamplona elaboró las normas que regularían a partir de entonces los encierros, indicando su horario, el recorrido por donde debían de transcurrir y las normas internas. Con el paso de los años estas normas han ido evolucionando y adaptandose a las costumbres de los pamploneses hasta convertir a los encierros de San Fermín en la fiesta que conocemos hoy.

Otro factor que contribuyó de forma decisiva a que la fiesta dejase de ser una celebración local, para convertirse en una fiesta mundialmente famosa a la que acuden cada año miles de visitantes de multitud de paises, fué la publicación en 1926 del libro The Sun Also Rises ( traducida al español como Fiesta ) escrito por Ernest Hemingway, el mejor embajador que han tenido los encierros de San Fermín en toda su historia.


Fiesta. Ernest Hemingway

Los encierros de San Fermín

Durante las fiestas de San Fermín, cada día a las 8 de la mañana se viven los 3 minutos más intensos y emocionantes de todo el día, durante los cuales se celebran los famosos encierros de San Fermín.

Un encierro de San Fermín consiste en el traslado del ganado de lidia desde el corral de Santo Domingo hasta la Plaza de toros Monumental de Pamplona. Es en una carrera con 6 toros y 6 cabestros que tienen como objetivo conducir al ganado hasta la plaza de toros recorriendo varias calles del casco antiguo de Pamplona, con la particularidad de que en este trayecto de aproximadamente 850 metros los mozos corren delante de los toros.

En cada encierro de San Fermín participan unos 3.000 mozos y alrededor de 20.000 personas viven con pasión el encierro, los más afortunados en el recorrido detrás de las barreras de protección o desde los balcones y otros en la plaza de toros, donde también resulta muy emocionante ver la llegada de los corredores seguidos por los toros y cabestros.

Antes de iniciar el encierro los participantes tienen la puerta de la plaza consistorial como único punto de acceso a las calles en las que se celebrará el encierro. El recorrido del encierro se encuentra totalmente cerrado con vallas de seguridad y los mozos han de ubicarse en el tramo del recorrido en el que desean participar durante el encierro y allí esperar la llegada de los toros.

Cuando los animales todavía se encuentran lejos los mozos corren poco a poco y cuando los toros se les aproximan intentan realizar carreras de unos 40 o 50 metros cerca de los toros para finalmente salir de su trayectoria, siempre mirando de no cruzarse en el camino de otros corredores, para evitar ponerse en peligro a ellos mismos y al resto de corredores.

Los encierros son una carrera gratuita para la que no es necesario registrarse. Cualquier persona mayor de 18 años puede correr, siempre y cuando conozca y respecte las normas y prohibiciones, como la de que no se puede consumir alcohol antes de participar en un encierro.

Importancia de los cohetes en San Fermín

Las fiestas de San Fermín se inician con el lanzamiento de un cohete, el conocido como Chupinazo. Este cohete se lanza desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona y es uno de los actos más multitudinarios de los Sanfermines, incluso más que algunos de los encierros. Este cohete no es el único que se lanza en las fiestas, cada día durante los encierros se lanzan cuatro más y cada noche a las 23:00h hay un espectacular castillo de fuegos artificiales.


Chupinazo. Inicio de Sanfermines.

Los cohetes que se lanzan en un encierro de San Fermín tienen como finalidad mantener informados a los asistentes sobre la evolución del encierro. Para estar informado en todo momento hay que conocer el significado de los diferentes cohetes que se lanzan cada día durante el encierro:

  • El primer cohete informa del inicio del encierro y se lanza después de que los mozos que van a correr en el primer tramo le canten a San Fermín para pedirle su protección. En todos los encierros de San Fermín la canción que entonan los mozos es la internacionalmente conocida : “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”. Indica que los toros van a salir del corral.

  • El segundo cohete avisa de que los toros han salido del corral y ya se encuentran todos en las calles del recorrido.

  • El tercer cohete anuncia que los toros ya han llegado a la Plaza de toros Monumental de Pamplona.

  • El cuarto y último cohete informa que los toros ya se encuentran en los corrales de la plaza e indica que se van a reabrir las calles que se encontraban bloqueadas para la celebración del encierro.

El recorrido de los encierros de San Fermín

Para participar en un encierro de San Fermín es fundamental tener sangre fría para mantener la calma todo lo posible y por supuesto estar bien físicamente, ya que es imprescindible tener buenos reflejos. Si careces de alguna de estas dos cosas es mejor que mires los encierros desde fuera o pondrás en peligro tu propia vida y la del resto de corredores.

Si decides participar deberás escoger bien el tramo del recorrido que se adapte más a tus características como corredor, será la posición en la que vas a esperar a los toros para después intentar realizar una buena carrera.

Para poder escoger una zona es importante conocer las características de cada una de las partes del recorrido ya que aunque el trayecto no es muy grande ( unos 850 metros ), cada tramo tiene unas características propias que lo hacen diferente al resto.

Conocer bien el tramo en el que se va a correr delante de los toros es fundamental para la seguridad del corredor y del resto de los participantes del encierro.

  • Primer tramo. Cuesta de Santo Domingo

    El recorrido de los encierros de San Fermín empieza cuesta arriba pero como los animales todavía no se han cansado esta parte del recorrido es en la que los toros corren más rápido.


    Encierro San Fermín. Cuesta Santo Domingo.

    Este primer tramo del encierro se realiza entre paredes de piedra a ambos lados. La longitud de este primer tramo es de unos 280 metros siendo su parte final la más peligrosa ya que no existe ningún hueco donde refugiarse.

  • Segundo tramo. Plaza del Ayuntamiento y calle Mercaderes

    El segundo tramo de los encierros de San Fermín no presenta desnivel, es algo más ancho que el anterior, tiene 100 metros de longitud y los animales normalmente corren bastante rápidos.


    Encierro San Fermín. Cuesta Santo Domingo.

    En esta zona del recorrido el vallado ofrece oportunidades para refugiarse de los animales, que suelen ir por la derecha del vallado debido a la curvatura del recorrido.

  • Tercer tramo. Calle Estafeta

    Este tramo de los encierros de San Fermín es muy conocido, tiene una longitud de aproximadamente 300 metros y presenta una suave pendiente, pero lo realmente importante y peligroso es que la conexión entre la calle Mercaderes y el inicio de la calle Estafeta se realiza con una curva en ángulo recto.

    En este punto del recorrido se suelen producir caídas de los animales y con frecuencia algunos de ellos se separan de la manada.


    Encierro San Fermín. Calle Estafeta.

    Los mozos que corren en este tramo del encierro han de saber que esta curva se tiene que coger por dentro, es decir por la derecha, para evitar ser arrollados por los toros que con la velocidad y debido a la curva se van hacia fuera.

  • Último tramo del encierro. Telefónica, Callejón y Plaza de toros

    En la calle Telefónica se recorre un tramo corto de unos 90 metros hacia el callejón. En esta zona hay colocadas vallas en ambos lados, aunque los animales ya no corren tan rápido es bastante peligroso ya que es habitual que a estas alturas del encierro los animales se hayan separado y se pueden originar situaciones bastante peligrosas.

    Para finalizar el encierro de San Fermín se llega a una zona con un ligero desnivel hacia abajo que conduce a la plaza, tiene una longitud de 120 metros aproximadamente y a medida que se acerca a la plaza se va haciendo más estrecho hasta los últimos 25 metros que dan acceso a la plaza, en los que se reduce a unos 3,5 metros de anchura por los que han de entrar mozos y toros 😧.


    Encierro San Fermín. Callejón acceso a la plaza.

    El callejón es una zona muy peligrosa, razón por la que tiene unos huecos en la pared para que los mozos que caen puedan evitar ser pisoteados y provocar a su vez la caída de otros mozos. En esta zona si caes al suelo es muy difícil levantarse de manera que has de rodar sobre tu cuerpo e intentar escapar por uno de estos huecos.

    Hay que tener en cuenta tres cosas importantes al acceder a la plaza de toros. La primera es que los adoquines del callejón pasan a ser arena de playa y es fundamental no patinar en un punto tan peligroso del recorrido, la segunda es que los mozos han de girar hacia los lados al entrar a la plaza para evitar la trayectoria del toro que normalmente sigue de recto y por último que no se debe molestar a los dobladores que esperan a los toros con muleta y cuya función es conducir a los toros hasta los corrales de la plaza en el menor tiempo posible para evitar riesgos innecesarios.

Cómo y desde dónde se puede ver un encierro

Los encierros de San Fermín son uno de los espectáculos públicos más conocidos a nivel internacional de los que se celebran en España, pero debido a sus características resulta bastante complicado poderlos disfrutar en directo.

Despues del recorrido que hacen los corredores, el menor sitio para poder disfrutar ( sin riesgo ) de un encierro de San Fermín es tras el vallado de seguridad que hay a lo largo del recorrido que realizan los toros, pero como el trayecto con vayas no es muy grande tan solo unas 1500 personas lo consiguen. Para ello tendrás que madrugar bastante ya que para conseguir una buena posición tras la valla de seguridad el público llega antes de las seis de la mañana.

La opción más cómoda de ver un encierro en San Fermín en directo es contemplarlo desde alguno de los balcones ubicados a lo largo del recorrido del mismo. Esta posibilidad ha estado tradicionalmente al alcance de unos pocos privilegiados como los familiares o conocidos de alguno de los vecinos de la zona, aunque desde hace unos años existe la posibilidad de alquilar plazas en los balcones del recorrido. Resulta algo caro pero sin duda es la opción perfecta para disfrutar de esta experiencia si quieres disfrutar al máximo de los Sanfermines sin ser corredor. Desde un balcón puedes ver comodamente un tramo grande del trayecto que hacen los toros ( 100 o 200 metros ) y además no tienes la necesidad de llegar con tanta antelación.


Balcones en San Fermín

Por último existe otra posibilidad para disfrutar de la parte final del encierro de San Fermín que es ir a la plaza de toros. Para ello has de comprar la entrada que da acceso a la zona de las gradas, aunque los días laborables es posible acceder a los tendidos del coso taurino sin pagar. Como te puedes imaginar la zona de entrada gratis se llena de público desde primera hora por lo que tendrás que madrugar si quieres tener la posibilidad de encontrar un lugar en ella.

Por desgracia el público ubicado en la plaza de toros no puede ver la totalidad del encierro, únicamente se disfruta del final del encierro, pero es un momento del encierro de San Fermín muy emocionante y a la vez peligroso ya que consiste en la entrada a la plaza de los mozos, normalmente en pelotón perseguidos muy de cerca por los toros.

Por último no olvides que siempre tienes la opción de ver los encierros en directo por TVE o si estás fuera de España en el canal internacional de TVE.

San Fermín con niños

Pese a que los encierros de San Fermín van dirigidos al público adulto durante las fiestas se organiza un gran número de espectáculos, actividades y juegos dedicados al público infantil, entre los que destacan la tradicional salida de Gigantes y Cabezudos, la feria conocida como las Barracas y desde hace unos años El Día del Niño, un día dedicado especialmente a los más pequeños.

  • Gigantes, Cabezudos, Kilikis y Zaldikos

    Durante las fiestas de San Fermín y a partir de las 9:30h de la mañana, los niños pueden seguir a esta divertida comparsa desde la Estación de Autobuses y recorrer con ella las calles del Casco Antiguo y del Ensanche.

    La Comparsa de Gigantes y Cabezudos son personajes muy queridos por los pamploneses y han estado presente en todas las celebraciones importantes de Pamplona desde el siglo XVI.


    Gigantes, Cabezudos, Kilikis y Zaldikos

    Las figuras actuales de los gigantes, de 4 metros de altura, fueron construidas en 1860 y representan a un rey y una reina de cada uno de los continentes documentados en aquella época: América, África, Europa y Asia. Falta Oceanía, ya que en esas fechas aún se desconocía su existencia como continente. Aunque hoy nos parece que todo se conoce desde hace mucho tiempo, Australia se empezó a explorar en 1770 por James Cook.

    A las cuatro parejas de gigantes les acompañan su corte formada por 5 cabezudos ( el alcalde, el concejal, la abuela y la pareja de japoneses ) que fueron construidos en 1890 y los 6 kilikis ( Barbas, Patata, Verrugón, Coletas, Caravinagre y Napoleón ) un poco más pequeños que los cabezudos y todos con tricornio. Por último están los 6 zaldikos que son una figura mitad hombre y mitad caballo que simula un jinete a caballo. Los kilikis y zaldikos se dedican a perseguir y aporrear a los niños con su verga de espuma mientras los gigantes bailan al son de la música de los Gaiteros.

    La despedida de los Gigantes se realiza el día 14 de Julio en la Estación de Autobuses.

  • El Toro de Fuego

    En los Sanfermines los niños también pueden participar en un encierro muy especial, por supuesto sin peligro, el del Toro de Fuego.

    Todas las noches de San Fermín, a las diez de la noche salen dos toros de fuego que realizan el mismo recorrido que el que se realiza durante el encierro de la mañana. Un mozo bajo una estructura de madera cargada de cohetes y bengalas persigue a los niños y niñas que se encuentra en su camino. Como en los encierros que se realizan por la mañana se anuncia la salida del primer toro lanzando un cohete.

    Los niños corren acompañados de sus padres y disfrutan de este maravilloso espectáculo de luz y pólvora durante unos 40 minutos aproximadamente.


    Toro de fuego

    En la calle Estafeta sale un segundo toro cargado con más petardos que substituye al primero, este cambio se anuncia con el lanzamiento de un segundo cohete.

    El toro de fuego no es peligroso porque utiliza fuego frío

    Para la tranquilidad de todos los padres hay que decir que el tipo de fuego utilizado es el denominado fuego frío de manera que el único peligro que existe es el de estropear la ropa pero los niños pueden disfrutar de esta emocionante experiencia sin tener miedo a sufrir ningún tipo de quemadura.

  • Parque infantil Menudas fiestas

    Una de las mejores opciones si vas a los Sanfermines con niños es el parque infantil conocido con el nombre de Menudas fiestas que organiza el ayuntamiento de Pamplona y que se instala en la Plaza de la Libertad. Además de que ellos lo pasarán en grande tiene el aliciente de que todas las actividades son gratuitas.

    En este parque encontrarás varias zonas temáticas en las que se realiza teatro infantil en castellano y euskera, juegos, hinchables, música y danzas. Cada día se realizan actividades gratuitas para niños de entre 2 y 14 años, entre las que podemos citar los talleres de malabares, zancos, equilibrios, acrobacias, colchonetas, un pequeño rocódromo, grandes animales de poliéster o un gigantesco rompecabezas. Algunas de estas actividades están dirigidas por monitores pero también es posible el juego libre.

    Nuestra recomendación es que si vas con niños pequeños, para que ellos puedan disfrutar sin tener que hacer grandes colas vayas antes de las 12 del mediodía o a primera hora de la tarde.

    Menudas Fiestas cierra a las 21:00h pero la diversión continua por las calles de Pamplona, dado que cada día una compañía de teatro diferente se encarga de entretener y sorprender al público con un espectáculo de animación por la calle. Este espectáculo es conocido con el nombre de Paseando y se realiza todos los días durante las fiestas de San Fermín hasta el 14 de julio.

  • Las Barracas

    Otra opción para los pequeños y no tan pequeños es visitar la feria conocida en Pamplona como Las Barracas, situada en el Parque de la Runa, en el barrio de la Rochapea.

    La feria ofrece multitud de atracciones como los autos de choque, la noria, el tiro, los caballitos, tómbolas y numerosos puestos ambulantes en los que se puede tomar todo tipo de bocadillos y platos preparados. Es una zona muy animada a última hora de la tarde.

Fuegos artificiales, Conciertos y Exhibiciones durante los Sanfermines

  • Concurso de Fuegos Artificiales

    Los fuegos artificiales ya formaban parte de las fiestas de San Fermín en el año 1595 y desde el año 2000 coincidiendo con los encierros se celebra en Pamplona un concurso de fuegos artificiales en el que participan las principales pirotecnias europeas.

    Los castillos pirotécnicos se hacen cada noche a las 23.00h y duran unos 30 minutos aproximadamente. Los cohetes son lanzados desde los fosos de las murallas de la Ciudadela y son visible desde diferentes puntos de la ciudad.


    Castillo de fuegos artificiales en Sanfermines

    El mejor lugar para ver los fuegos artificiales es el césped del parque de la Ciudadela, pero hay que intentar llegar con algo de tiempo para conseguir un buen sitio ya que en ese punto se concentra mucha gente.

    Si te despistas y se te hace algo tarde hay otros puntos en la ciudad que permiten disfrutar del espectáculo como la zona de la Avenida del ejército hasta la Plaza de los Fueros o el Paseo de Sarasate y la Plaza de la Paz aunque estos últimos no permiten ver bien los fuegos que se elevan poquito.

  • Música en directo durante los Sanfermines

    El programa oficial de las fiestas de San Fermín incluye una variada oferta de conciertos, verbenas y otros eventos musicales que permiten disfrutar de conciertos al aire libre de musica jazz, salsa, rumba, música electrónica o folclore vasco entre otras opciones.

    Durante los días de fiestas la Plaza del Castillo, la Plaza de los Fueros, la Plaza Compañía, la Media Luna, la Plaza de la Cruz, el Paseo de Sarasate, el Parque de la Taconera y la Plaza Antoniutti son escenario de multitud de actuaciones musicales.

    En el Parque de la Media Luna a partir de las 12:30h se realizan actuaciones de diversos grupos de música tradicional navarra, estos conciertos matutinos son conocidos como Euskal Musika. A la misma hora en el Paseo de Sarasate se realizan recitales de jotas.


    Concierto en Sanfermines

    A partir de la 20:00h puedes asistir a las diferentes verbenas que se celebran por toda la ciudad. Para escuchar jazz puedes ir a la Plaza Compañía, si prefieres merengue o salsa tienes que ir a la Plaza de San Francisco y si lo tuyo es el pop-rock o el folk date una vuelta por la Plaza del Castillo o por la Plaza de los Fueros.

    Por último, si te gusta la música clásica no puedes perderte el tradicional concierto anual que ofrece la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona en el Teatro Gayarre.

  • Exhibiciones de deportes tradicionales

    Durante los Sanfermines cada día a las 12:00h en la Plaza de los Fueros se realizan exhibiciones y campeonatos en las que podrás ver a deportistas reconocidos de levantamiento de piedra o corte de troncos entre otras modalidades de deportes rurales tradicionales.

    Los eventos que se organizan durante las fiestas de San Fermín te ofrecen la oportunidad de conocer los deportes rurales que recuerdan la vida y las tradiciones vascas. Podrás ver a los aizkolaris que muestran el duro trabajo de los leñadores, luchando con gran esfuerzo por terminar los primeros dando golpes de gran precisión con sus hachas y los arrijasotzailes o levantadores de piedra que recuerdan el duro trajinar en las canteras.

    Además de las exhibiciones también podrás disfrutar de los productos artesanos de la gastronomía local en las diferentes degustaciones que se organizan durante las exhibiciones deportivas.

Tradiciones de los Sanfermines

  • Las Dianas

    Durante la semana que duran las fiestas de San Fermín los dias se inician en Pamplona con música. Cada día a las 6:45 h de la mañana varias bandas musicales como la banda municipal, grupos de gaiteros o bandas militares salen a despertar a los vecinos recorriendo las calles del Casco viejo de Pamplona. Afortunadamente para los vecinos el recorrido que realizan es diferente cada día.

    Esta tradición, conocida como Las Dianas se remonta a 1876 y con el paso de los años ha ido ampliando el número de bandas que participan. Durante las dianas es habitual que la gente salga a la calle a acompañar a los músicos solicitándoles canciones y tomando un poquito del caldo caliente que reparten entre el público.

  • Las Peñas

    Las peñas tienen su origen a mediados del siglo XIX y están formadas por grupos de amigos que participan en los diferentes actos de las fiestas, principalmente en las corridas de toros, donde son las protagonistas indiscutibles del tendido de sol.

    Cada peña tiene un escudo que la identifica y que sus miembros llevan en la camisa junto a un pañuelo que no es de color rojo. Por las mañanas es fácil verlos pasear por las calles del Casco viejo de Pamplona mostrando sus pancartas, llenas de buen humor, en las que resumen con caricaturas los diferentes acontecimientos del año.

  • El pobre de mi

    Cada 14 de julio a media noche los pamploneses se reunen en la Plaza Consistorial para poner fin a las fiestas de San Fermín. A las doce en punto desde el balcón del ayuntamiento el alcalde comunica a los asistentes el fin de las fiestas con la frase: Ya falta menos para el glorioso San Fermín e invita a todos los presentes a participar en los Sanfermines del próximo año.


    Pobre de mí

    Es en ese momento cuando todo el público tararea el conocido Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabao las fiestas de San Fermín y se encienden cientos de velas.

    Como punto final se lanzada una ruidosa traca en la cercana Plaza de los Burgos y los pamploneses saben que ha llegado el momento de quitarse el pañuelo hasta el siguiente San Fermín.

¿Qué puedo hacer en Pamplona ?

Ofertas hoteles en Pamplona Booking.com

Haz click en el mapa para ver las mejores ofertas de hoteles en Pamplona.


Booking.com

También te puede interesar ...


Booking.com