Foro Sevilla


Itinerarios Semana Santa Sevilla 2019

El próximo mes de abril vamos a pasar las vacaciones de Semana Santa en Sevilla, estaremos del 17 al 22 de abril.

Alguien de Sevilla o que la haya visitado en Semana Santa me puede hacer un poco de resumen sobre como se desarrolla la Semana Santa en Sevilla y los itinerarios de las procesiones.

Estoy un poco perdida en el tema de las procesiones. Todo lo que encuentro sobre la Semana Santa en Sevilla parece escrito para personas que ya saben de que se está hablando y me pierdo con el tema de las hermandades, las cofradías, la estación de penitencia, los misterios, la entrada palio, la carrera oficial, la madrugà, …

Por lo que he visto hay un montón de procesiones cada día y la verdad es que no se cuales pueden ser las mejores ¿ Qué procesiones me recomendáis ?

Otra duda que tengo es que voy con mi pareja, mi hermana, su marido y mi sobrino de 9 años y en los videos que he mirado en youtube aparte del tema de las aglomeraciones que entiendo que es inevitable, no veo que todas las procesiones sean recomendables para un niño, algunas las veo que incluso le van a asustar ¿ hay alguna procesión o acto pensado específicamente para los niños ?

Gracias.

... leer más »

Re #1: Itinerarios Semana Santa Sevilla 2019

Hola Lucia,

supongo que para el que lo ve desde fuera la celebración de la Semana Santa en Sevilla puede parecer un poco lío pero en realidad todo es bastante sencillo de entender.

Lo primero que te tengo que avisar es que vengas mentalizada a ver muchísima gente en las procesiones. Sobre todo no le quitéis el ojo de encima al niño porque es fácil perderse. Con los mayores no pasa nada porque con los móviles te puedes llamar pero los niños es diferente.

Una cofradía y una hermandad hoy en día son lo mismo, pero en sus orígenes era diferente porque allá por el siglo XV las cofradías únicamente dejaban entrar a los que compartían una profesión y las hermandades eran más heterogéneas, pero esas restricciones desaparecieron hace mucho tiempo y hoy día podríamos decir que todas son hermandades, aunque las cofradías mantengan su nombre por tradición.

Durante la Semana Santa los cristianos celebramos la pasión, muerte y resurrección de Jesús y oficialmente va desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua o Resurrección. En 2019 la Semana Santa cae entre el 14 de abril y el 21 de abril, pero debes saber que en Sevilla la Semana Santa se empieza a celebrar dos días antes con las procesiones que llamamos de Vísperas que se hacen el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

Las procesiones de Vísperas se diferencian de las que se hacen durante la Semana Santa en que su itinerario no pasa por la Catedral de Sevilla. A las procesiones que se realizan durante la Semana Santa ( del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección ) se las denomina estaciones de penitencia, ya que durante su itinerario visitan la Catedral de Sevilla. El término estación de penitencia quiere decir que durante el recorrido de la procesión se visita un templo, en este caso la Catedral.

Todas las cofradías y hermandades de Sevilla, que son más de 70, realizan una procesión o estación de penitencia durante los días de Semana Santa. Para ello cada una tiene asignado un día, un itinerario y un horario bastante estricto en el que han de completar su recorrido.

Cada hermandad sale desde la iglesia o capilla en la que están sus pasos y realiza su itinerario de Semana Santa, que como ya te he comentado, en esos días incluye el paso por la Catedral de Sevilla y que siempre finaliza volviendo al templo desde el que partieron.

En las procesiones las hermandades sacan sus pasos portados por los costaleros, a los cuales acompañan los nazarenos que portan cirios y los grupos de música de la Hermandad si los hay. En algunas procesiones también hay nazarenos que portan cruzes, pequeños monaguillos e incluso representantes del ejercito y de la sociedad civil. En ese sentido hay bastante variedad, como también pasa con el color de las túnicas que visten los nazarenos que pueden ser negras, blancas, moradas, azules, verdes, rojas o marrones, pero todo se mueve siempre dentro de unos cánones comunes porque en la Semana Santa de Sevilla si algo prima por encima de todo es la tradición.

Los pasos con los que se hacen las procesiones como ya sabes son imágenes religiosas, pero dependiendo de lo que representan se denominan de forma diferente. Por eso has visto que se hace referencia a los pasos de Misterio, pasos de Cristo y pasos de Palio.

Un paso de Misterio es un paso en el que se representa una escena de la Pasión de Cristo. Se distinguen fácilmente porque suelen ser más grandes y aparecen además de Jesús otras esculturas representando soldados romanos, personajes bíblicos, etc. Entre los más espectaculares están La Amargura de la hermandad del mismo nombre o el Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana. Cuando en la escena únicamente está Cristo, o aparece acompañado únicamente de otra escultura, en lugar de paso de Misterio, se denomina paso de Cristo.

Un paso de Palio es el que lleva un palio sostenido por varales cubriendo a la Vírgen. Son los que siempre van en última posición si la hermandad saca más de un paso y su vuelta al templo del que partió marca siempre el final de una procesión. Por eso se suele hacer referencia a la hora de finalización de una procesión como entrada Palio.

No todas las hermandades tienen el mismo número de miembros, en su mayoría son como la hermandad El Calvario que tiene unos 2.000 hermanos, pero hay algunas hermandades como la de Jesús del Gran Poder, La Macarena o Los Gitanos que tienen un gran número de hermanos. Por ejemplo La Macarena la forman más de 14.000 hermanos de los que participan en la procesión de forma directa unos 4.000 entre costaleros, nazarenos, “armaos" y músicos. Los “armaos” es una centuria romana que representa a la guardia pretoriana de Poncio Pilato y que únicamente desfila con La Macarena. Acompaña a uno de los dos pasos de la hermandad, el de Jesús de la Sentencia, en el que se representa a Jesús maniatado cuando le están leyendo su sentencia de muerte.

Como te puedes imaginar el tiempo de paso de una hermandad como La Macarena es de más de una hora y media, por lo que si vais con un niño se le hará muy pesado, por eso conviene saber los itinerarios de las diferentes hermandades y aprovechar para ir viéndolas cuando pasan por avenidas y zonas amplias y sobre todo evitar en lo posible las zonas del casco antiguo de Sevilla que son más estrechas.

Personalmente con un niño de esa edad solo asistiría a las procesiones a su inicio y durante la tarde, en algunas de ellas también hay niños nazarenos y todo es más apropiado para un público infantil. A medida que oscurece y las procesiones se iluminan con los cirios todo se vuelve muy serio y un niño de esa edad se asustará. Como sois varios os lo podéis repartir y que alguien se quede en el hotel con el pequeño y así podéis ver las procesiones de la noche, para mí es cuando con más intensidad se vive la Semana Santa en Sevilla. Sobre todo no os perdáis la Madrugá, aunque no seas creyente es algo que se tiene que vivir para entender la emoción y la fé que se respira en la calle y con la pasión que vivimos la Semana Santa los sevillanos.

Por último te comento lo que es la Carrera Oficial, ese es el nombre con el que se conoce a la parte del itinerario de Semana Santa que comparten todas las hermandades que hacen estación de penitencia en su trayecto final hasta llegar a la Catedral de Sevilla.

Todas esas hermandades convergen en un punto que es la calle Campana, una calle muy corta que como ya verás parece más una plaza que una calle, que está entre la Plaza del Duque y el final de la calle Sierpes. Por cierto que no te vayas de Sevilla sin probar algún dulce de una confitería que hay en esa calle que también se llama La Campana. Personalmente te recomiendo los mil hojas de turrón, pero eso va a gustos 😋.

Volviendo al tema de la Carrera Oficial, las diferentes procesiones van llegando de forma escalonada a la Campana y una vez allí recorren toda la calle Sierpes, hasta la Plaza de San Francisco, donde está el ayuntamiento de Sevilla. Después siguen por la avenida de la Constitución hasta la Catedral, a la que entran por la puerta de San Miguel también llamada del Nacimiento. La salida de la Catedral de Sevilla, al finalizar la estación de penitencia, la hacen por la Puerta de Palos que desemboca en la Plaza Virgen de los Reyes.

Este recorrido ha sido siempre así, aunque debido a las continuas desavenencias entre las hermandades del Martes Santo para acordar el orden de paso de las procesiones por la Carrera Oficial, el Martes Santo del año 2018 se hizo el recorrido de la Carrera Oficial en sentido inverso, es decir empezando en la Catedral y llegando a la Campana.

La Carrera Oficial por supuesto es donde mejor se pueden ver las procesiones, pero todo ese recorrido está gestionado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías que se financian además de por las cuotas de sus hermanos, por el alquiler de las sillas y palcos de todo el recorrido de la Carrera Oficial ( Campana, Sierpes, Avenida de la Constitución y Plaza Virgen de los Reyes ).

Espero haberte ayudado un poco, si te queda alguna duda ya me dirás. Os deseo que lo paséis muy bien en mi ciudad y que os queden muchas ganas de volver.

Saludos y Feliz Semana Santa 2019.

PD: Te paso en respuestas separadas los itinerarios de todas las procesiones desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, que solicitabas en tu pregunta. He incluido algunos comentarios para que te hagas una idea de que puedes esperar en cada procesión.


  57     0      ... seguir leyendo »

Re #2: Itinerarios Semana Santa Sevilla 2019

Itinerarios Jueves Santo en Sevilla - 18 de abril 2019

Las hermandades que salen el Jueves Santo en Sevilla son: Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Monte-Sión, Quinta Angustia, El Valle y Pasión.

Los Negritos es una de las hermandades más antiguas de Sevilla y hace estación de penitencia con dos pasos el Cristo de la Fundación y la Virgen de los Ángeles.

Sale desde la Capilla de Ntra. Sra. de los Ángeles en la calle Recaredo, 19 a las 15:00h y su itinerario es Recaredo, Puerta de Carmona, San Esteban, Plaza de Pilatos, Águilas, Alfalfa, Jesús de las Tres Caidas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Sagasta, Jovellanos, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 17:40 ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Plaza Jesús de la Pasión, Alcaicería, Plaza de la Alfalfa, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Guadalupe y Recadero ( entrada Palio a las 23:20h ).

La Exaltación hace estación de penitencia con dos pasos el Cristo de Exaltación y Virgen de las Lágrimas. Su primer paso el Misterio de la Exaltación que representa a Cristo crucificado en el momento de la exaltación es uno de los más grandes de la Semana Santa sevillana.

Este 2019 la hermandad de la Exaltación no sale desde la Iglesia de Los Terceros en la calle Sol, 8 a las 15:45h como hizo en el año 2018. Este año 2019 la hermandad de la Exaltación sale de la parroquia de Santa Catalina en la calle Santa Catalina, 4 a las 16:00h y su itinerario es Santa Catalina, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 18:25h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Alhóndiga , Santa Catalina ( entrada Palio a las 23:40h ).

Las Cigarreras recibe su nombre por la vinculación de esta hermandad con la potente industria tabacalera que se fué desarrollando en Sevilla a raiz del descubrimiento de américa, actualmente ya desaparecida. Hace estación de penitencia con dos pasos la Flagelación y la Virgen de la Victoria.

Sale desde la Capilla de la Fábrica de Tabacos en la calle Juan Sebastián Elcano, 7 del barrio de los Remedios a las 15:00h y su itinerario es Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Paseo de Cristóbal Colón, Puerta del Carbón, Temprado, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 19:05h ), Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez Jardines de Cristina ( Paseo de Luis Cernuda ), Paseo de las Delicias, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de la Victoria y Juan Sebastián Elcano ( entrada Palio a las 00:15h ).

Monte-Sión hace estación de penitencia con dos pasos la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario. El Misterio representa la oración en el huerto, mientras Jesús reza y los discípulos se quedan dormidos bajo un olivo que en el paso está representado por un olivo natural.

Sale desde la Capilla de Monte-Sión en la calle Feria, 29 a las 17:30h y su itinerario es Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 19:40h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Plaza Jesús de la Pasión, Lineros, Puente y Pellón, Plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz y Feria ( entrada Palio a la 01:00h ).

Quinta Angustia hace estación de penitencia con un único paso el Sagrado Descendimiento y Quinta Angustia de María Santísima, en el que se representa el descendimiento de Jesús de la Cruz en la que ha muerto.

Sale desde la Real Parroquia de Santa María Magdalena en la calle San Pablo, 12 a las 19:50h y su itinerario es San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 19:50h ), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo ( entrada Palio a las 00:10h ).

El Valle es de las pocas hermandades que hace estación de penitencia con tres pasos la Coronación de Espinas, la Calle de la Amargura y la Virgen del Valle.

Sale desde la Iglesia de la Anunciación en la calle Laraña, 9 a las 19:40h y su itinerario es Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, Plaza de San Andrés, García Tassara, Amor de Dios, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 20:55h ), Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza de Villasís y Laraña ( entrada Palio a las 01:15h ).

Pasión hace estación de penitencia con dos pasos el Jesús de la Pasión y la Virgen de la Merced. Es la última hermandad en salir el Jueves Santo, lo hace a las 20:25h y como es de esperar es una de las procesiones mas serias del Jueves Santo, con más de 1000 nazarenos vistiendo túnicas de color negro.

Sale desde la Iglesia El Divino Salvador en la Plaza del Salvador, 3 a las 20:25 y su itinerario es Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 21:35h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas y Plaza del Salvador ( entrada Palio a las 01:15h ).


  6     0      ... seguir leyendo »

  Hoteles baratos en Sevilla

Re #3: Itinerarios Semana Santa Sevilla 2019

Itinerarios Madrugá del Viernes Santo en Sevilla - 19 de abril 2019

Las hermandades que salen en la Madrugá del Viernes Santo en Sevilla son: El Silencio, Jesús del Gran Poder, La Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos.

El Silencio hace estación de penitencia con dos pasos el de Jesús Nazareno y el de la Virgen de la Concepción. Es posiblemente una de las hermandades que más impresiona cuando la ves pasar, porque hace todo el recorrido en absoluto silencio. Los nazarenos van de riguroso negro, no hablan en ningún momento entre ellos durante todo el recorrido y van siempre mirando al frente.

Sale desde la Iglesia San Antonio Abad en la calle el Silencio, 2 a la 01:00h y su itinerario es El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a la 01:15h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Las Cortes, Plaza de la Concordia, Santa Vicenta María, Alfonso XII y El Silencio ( entrada Palio a las 06:05h ).

El Jesús del Gran Poder hace estación de penitencia con dos pasos el Jesús del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Esta hermandad es una de las que saca un mayor número de nazarenos en la Semana Santa de Sevilla, solo con eso ya te puedes imaginar la enorme devoción que sienten los sevillanos por el Jesús del Gran Poder y la gran emoción que se respira por las calles de Sevilla al verlo pasar.

Sale desde la Basílica de Jesús del Gran Poder en la Plaza de San Lorenzo a la 01:00h y su itinerario es Plaza de San Lorenzo, Conde de BArajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a la 01:55h ), Plaza del Triungo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisnero, Jesús de la VeraCruz, Baños, Cardenal Espínola y Plaza de San Lorenzo ( entrada Palio a las 07:45h ).

La Macarena hace estación de penitencia con dos pasos el Jesús de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza. Es sin duda una de las procesiones más bonitas para verla pasar y también es una de las que más tarda en pasar por el grandísimo número de nazarenos y "armaos" que la acompañan. La Macanera en su estación de penitencia hace un recorrido muy largo, finaliza la procesión al mediodía.

Sale desde la Basílica de la Macarena en la calle Bécquer, 1-3 a las 00:00h y su itinerario es Bécquer, Arco de la Macarena, Resolana, Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 03:05h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, La Alfalfa, Boteros, Cristo de Burgos, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Arco de la Macarena y Bécquer ( entrada Palio a las 13:00h ).

El Calvario hace estación de penitencia con dos pasos el Cristo del Calvario y la Virgen de la Presentación. Por su nombre ya te puedes imaginar la rigurosidad y silencio con la que ejecuta la estación de penitencia la hermandad El Calvario. Si a eso le sumas que es de las pocas hermandades que no tiene acompañamiento musical y que la ausencia de música la suplen con el cante de saetas durante su recorrido entenderás porqué es otra de las hermandades que más impresiona al verlas pasar.

Sale desde la Real Parroquia de Santa María Magdalena en la calle San Pablo,12 a las 03:30h y su itinerario es San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, O'Donnell, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 04:45h ), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo ( entrada Palio a las 08:10h ).

La Esperanza de Triana hace estación de penitencia con dos pasos el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. Es sin lugar a dudas una de las vírgenes que inspira mayor devoción y por tanto todo un referente de la Semana Santa en Sevilla. Es especialmente bonito verla pasar cuando recorre las calles de Triana.

Sale desde la Capilla de los Marineros en la calle Pureza, 51 a la 01:50h y su itinerario es Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 05:15h ), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Vázquez de Leca (pasos) y Bernardo Guerra (nazarenos) y Pureza ( entrada Palio a las 14:00h ).

Los Gitanos hace estación de penitencia con dos pasos el Jesús de la Salud y la Virgen de las Angustias. Es otra hermandad muy arraigada en Sevilla y está entre las que sacan un mayor número de nazarenos en la Semana Santa sevillana.

Este año 2019 la hermandad Los Gitanos ha modificado su recorrido de ida a la Catedral de Sevilla aunque los horarios serán los mismos. Saldrá desde el Templo Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias Coronada en la calle Verónica s/n, a las 02:30h y su itinerario es Verónica, Butrón, Puerta del Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 06:35h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Gallos, Butrón y Verónica ( entrada Palio a las 13:30h ).


  11     0      ... seguir leyendo »

Re #4: Itinerarios Semana Santa Sevilla 2019

Itinerarios Viernes Santo tarde en Sevilla - 19 de abril 2019

Las hermandades que salen el Viernes Santo por la tarde en Sevilla son: La Carretería, Soledad de San Buenaventura, El Cachorro de Triana, La O, San Isidoro, Montserrat y la Sagrada Mortaja.

La Carretería hace estación de penitencia con dos pasos el Cristo de la Salud en las Tres Necesidades y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. De esta hermandad una de las cosas que más destaca es lo hermosas que son las túnicas de los nazarenos en terciopelo azúl. En el misterio la alusión a las tres necesidades se refiere a lo que necesitó la Virgen María al pie de la Cruz, la escaleras para bajar a su hijo, sábana para tapar su cuerpo y sepulcro para enterrarlo.

Este año 2019 la hermandad La Carreteria ha retrasado su salida 10 minutos respecto a 2018. Saldrá desde la Capilla de la Carretería en la calle  Real de la Carretería, 15 que está a tocar de la Plaza de toros de la Real Maestranza. La salida es a las 16:25h y su itinerario es Real de la Carretería, Toneleros, Antonia Díaz, Puerta del Arenal, Castelar, Gamazo, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, ( llega a la calle Campana a las 18:20h ), Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo y Real de la Carretería ( entrada Palio a las 22:25h ).

Soledad de San Buenaventura hace estación de penitencia con un único paso la Virgen de la Soledad. Dispone de otro paso, el Crucificado de la Salvación, pero los franciscanos que son los que rigen esta hermandad únicamente autorizan la salida del paso en que se representa a la Virgen María a los pies de la Cruz.

Este año 2019 la hermandad Soledad de San Buenaventura adelantará su hora de entrada 10 minutos respecto a 2018. Saldrá desde la Iglesia de San Buenaventura en la calle Carlos Cañal, 30 a las 17:55h y su itinerario es Carlos Cañal, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, ( llega a la calle Campana a las 18:50h ), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y Carlos Cañal ( entrada Palio a las 22:35h ).

El Cachorro de Triana hace estación de penitencia con dos pasos el Cristo de la Expiración y la Virgen del Patrocinio. Esta es otra de las hermandades con más devotos en Sevilla, de las que hace un recorrido más largo y que saca un mayor número de nazarenos. El paso del Cachoro de Triana por el Puente de Isabel II, popularmente conocido como Puente de Triana, en su estación de penitencia hacia la Catedral de Sevilla es una de las imágenes más utilizadas en todo el mundo cuando se hace referencia de la Semana Santa de Sevilla.

Sale desde la Iglesia del Cachorro en la calle Castilla, 182 a las 15:45h y su itinerario es Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O'Donnell, ( llega a la calle Campana a las 19:10h ), Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla ( entrada Palio a las 02:35h ).

La O hace estación de penitencia con dos pasos el Jesús Nazareno y la Virgen de la O. Esta es otra de las hermandades sevillanas que tienen su origen y un fuerte arraigo en Triana, el antiguo barrio marinero de Sevilla.

Sale desde la Parroquia Nuestra Señora de la O en la calle Castilla, 30 a las 18:00h y su itinerario es Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, ( llega a la calle Campana a las 20:30h ), Plaza del Triunfo, Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza del Ministro Indalecio Prieto, Santander, Temprado, Dos de Mayo, Rodo, Real de la Carretería, Toneleros, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozanoo, San Jorge, Callao y Castilla ( entrada Palio a las 02:45h ).

Las Tres Caídas de San Isidoro hace estación de penitencia con dos pasos el Jesús de las Tres Caídas y la Virgen de Loreto. Esta es otra de las hermandades que hace una estación de penitencia muy rigurosa, con nazarenos vestidos de negro y sin acompañamiento musical.

Este año 2019 la hermandad Las Tres Caídas de San Isidoro ha modificado su recorrido de ida a la Catedral de Sevilla aunque los horarios serán los mismos. Saldrá desde la Parroquia San Isidoro en la calle Luchana, 4 a las 19:45h y su itinerario es Luchana, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, Plaza del Duque de la Victoria, ( llega a la calle Campana a las 21:10h ), Placentines, Francos, Cuesta del Rosario y Luchana ( entrada Palio a las 00:15h ).

Montserrat hace estación de penitencia con dos pasos el Cristo de la Conversión y la Virgen de Montserrat. Esta hermandad tiene sus orígenes en los comerciantes catalanes, devotos de la Virgen de Montserrat, que se establecieron en Sevilla a raíz del descubrimiento de América para el comercio con el nuevo mundo.

Sale desde la Capilla de Montserrat en la calle Cristo del Calvario, 1 a las 20:30h y su itinerario es Cristo del Calvario, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 20:30h ), Placentines, Alemanes, García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo y Cristo del Calvario ( entrada Palio a las 01:50h ).

La Sagrada Mortaja hace estación de penitencia con un único paso el de Jesús Descendido de la Cruz y la Virgen de la Piedad. Esta pequeña hermandad simboliza con gran solemnidad en su estación de penitencia el cortejo fúnebre del entierro de Cristo.

Sale desde el ExConvento de la Paz en la calle Bustos Tavera, 15 a las 20:00h y su itinerario es Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martín, Cervantes, Plaza de San Andrés. García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 20:15h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines,  Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel y Bustos Tavera ( entrada Palio a las 02:00h ).


  4     0      ... seguir leyendo »

  Hoteles baratos en Sevilla

Re #5: Itinerarios Semana Santa Sevilla 2019

Itinerarios Sábado Santo en Sevilla - 20 de abril 2019

Las hermandades que salen el Sábado Santo en Sevilla son: El Sol, Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo.

El Sol hace estación de penitencia con dos pasos el Santo Cristo del Varón de Dolores de la Divina Misericordia y Nuestra Señora del Sol. Es la mas joven de las hermandades de Sevilla que hace estación de penitencia en Semana Santa y aunque únicamente participan unos 200 nazarenos en la procesión, sus túnicas de color verde oscuro y la solemnidad con que hacen el recorrido hacen que no se diferencien tanto de otras hermandades con más solera.

Sale desde la Parroquia de San Diego de Alcalá en la Plaza del Aljarafe, 10 a las 13:00h y su itinerario es Plaza del Aljarafe, Virgen del Sol, Villegas y marmolejo, Fernández de Rivera, Avda. San Francisco Javier, Camilo José Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Eduardo Dato, Puente de San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecarceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’donnell, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 17:15h ), Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, Glorieta Don Juan de Austria, Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, Virgen del Sol y Plaza del Aljarafe ( entrada Palio a las 23:00h ).

Los Servitas hace estación de penitencia con dos pasos el Cristo de la Providencia y la Virgen de la Soledad. Es otra hermandad de estilo muy tradicional, con nazarenos de negro que en su primer paso el Misterio muestra una hermosa talla de la Virgen con su hijo Jesús muerto en los brazos.

Sale desde la Capilla Nuestra Señora de los Dolores en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, 1 a las 15:30h y su itinerario es Siete Dolores de Ntra. Sra., Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 17:40h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel y Siete Dolores de Ntra. Sra. ( entrada Palio a las 23:00h ).

La Trinidad hace estación de penitencia con tres pasos el Sagrado Decreto, el Cristo de la Cinco Llagas, la Virgen de la Concepción y Virgen de la Esperanza. De esta hermandad destaca sobre todo la belleza de sus pasos.

Sale desde la Basílica Santuario de María Auxiliadora en la calle María Auxiliadora a las 15:10h y su itinerario es de los más largos María Auxiliadora, Mateos, Valle, Puerta del Osario, Jáuregui, Plaza de Padre Jerónimo de Córdoba, Plaza de Ponce de León, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 18:15h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Plaza de San Idelfonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Francisco Carrión Mejías, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Escuelas Pía, Gallos, Verónica, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y María Auxiliadora ( entrada Palio a las 01:30h ).

El Santo Entierro hace estación de penitencia con tres pasos el Triunfo de la Cruz, el Santo Entierro y la Virgen de Villaviciosa. Esta procesión como es lógico es diferente a las demás por lo que simboliza. Aunque la hermandad que la realiza es bastante pequeña, es una de las procesiones más vistosas y coloridas de toda la Semana Santa sevillana, dado que participan representaciones de nazarenos del resto de hermandades, así como entidades civiles y militares.

Sale desde la Iglesia de San Gregorio en la calle Alfonso XII, 14 a las 19:00h y su itinerario es Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 19:15h ), Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'Donnell, Campana, Plaza del Duque de la Victoria y Alfonso XII ( entrada Palio a las 23:00h ).

La Soledad de San Lorenzo hace estación de penitencia con un único paso el de la Virgen de la Soledad. Es una procesión muy sobria en la que acompañan a la Virgen más de 1000 nazarenos sin música, pero en la que se cantan innumerables saetas en su recorrido por el barrio de San Lorenzo de Sevilla.

Esta año 2019 la hermandad La Soledad de San Lorenzo mantiene sus horarios y recorrido pero retrasa la entrada hasta las 0:15h del Domingo de Resurrección. Saldrá desde la Parroquia San Lorenzo Mártir en la Plaza de San Lorenzo, 7 a las 19:00h y su itinerario es Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, San Miguel, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 19:55h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo ( entrada Palio a las 00:15h del Domingo de Resurrección ).


  2     0      ... seguir leyendo »

Re #6: Itinerarios Semana Santa Sevilla 2019

Itinerarios Domingo de Resurrección en Sevilla - 21 de abril 2019

El Domingo de Resurrección en Sevilla únicamente sale una hermandad, El Resucitado, que hace estación de penitencia con dos pasos la Resurrección y la Virgen de la Aurora. Es una hermandad muy reciente que hace estación de penitencia con nazarenos desde 1982.

Sale desde la Iglesia de Santa Marina en la calle Santa Marina, 2 a las 08:30h y su itinerario es Santa Marina, San Luis, Inocentes, San Blas, Infantes, Almirante Espinosa, Plaza de Montesión, Feria, Conde de Torrejón, Plaza de la Europa, Amor de Dios, Delgado, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial ( llega a la calle Campana a las 11:55h ), Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Gerona, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, San Luis y Santa Marina ( entrada Palio a las 17:15h ).


  1     0      ... seguir leyendo »


Qué hacer en Sevilla



Qué hacer en Sevilla


Evite las colas: visita guiada al Alcázar en Sevilla
Evite las colas: visita guiada al Alcázar en Sevilla
desde

39,00 €

Evite las largas colas de acceso al Alcázar de Sevilla en una visita guiada de 1,15 horas y un viaje a través de la historia de uno de los edificios más exquisitos de España. Conozca más cosas sobre el imperio almohade y sobre los grandes reyes de España que residieron tras estos muros.


Visita a pie privada de Sevilla Monumental
Visita a pie privada de Sevilla Monumental
desde

65,70 €

Novedad: le ofrecemos la posibilidad de mejorar su visita a Sevilla añadiendo la impresionante Plaza de España, considerada en Tripadvisor como el segundo monumento más emblemático del mundo. (Plaza de España: 1 hora extra opcional) Descubra los monumentos más espectaculares de Sevilla con entradas incluidas (la Catedral de Sevilla, la Giralda y el Real Alcázar) en este íntimo recorrido a pie...


Excursión de un día a Córdoba desde Sevilla
Excursión de un día a Córdoba desde Sevilla
desde

105,00 €

Con patios encalados, coloridas callejuelas empedradas, monumentos históricos y una fascinante combinación de cultura musulmana, cristiana y judía, Córdoba le encantará. En esta excursión de un día desde Sevilla, deje que un guía experto le muestre lo más destacado de esta bella ciudad andaluza, cuyo centro de la ciudad (el segundo más antiguo de Europa) ha sido declarado Patrimonio de la...



Mejores ofertas hoteles en Sevilla


Hoteles en Sevilla

Casona de San Andrés
9.0
Fantástico  

  986 opiniones

Hoteles en Sevilla

Hotel América Sevilla
8.7
Fabuloso  

  3516 opiniones

Hoteles en Sevilla

Casa 1858
8.4
Muy bien  

  294 opiniones

Hoteles en Sevilla

El Rey Moro Hotel Boutique
9.2
Fantástico  

  322 opiniones


Ofertas hoteles en Sevilla


Booking.com

Foros de viaje