Qué debes saber antes de viajar a Nueva York


Qué debes saber antes de viajar a Nueva York  

Para los que no residimos en Estados Unidos, en muchas ocasiones, la primera visita a Nueva York suele coincidir con nuestro primer viaje a Estados Unidos. Obviamente cuando preparas un viaje de estas características siempre tienes que dedicar un tiempo a preparar la logística del viaje

Para los que no residimos en Estados Unidos, en muchas ocasiones, la primera visita a Nueva York suele coincidir con nuestro primer viaje a Estados Unidos. Obviamente cuando preparas un viaje de estas características siempre buscas información sobre: ¿ Qué es lo más interesante de ver en Nueva York ?, ¿ Qué rutas hacer en Nueva York ?, etc, pero igual que te interesas por conocer la lista de lugares más interesantes a visitar en Nueva York , también debes dedicar un tiempo a preparar la logística del viaje.


A partir de las dudas que algunos miembros de la comunidad han manifestado en el foro de Nueva York , hemos creído interesante publicar este post en nuestro blog de Nueva York , con algunos consejos que creemos te pueden ser de gran ayuda si estás planificando tu primer viaje a la Gran Manzana.

Documentación necesaria para viajar a Estados Unidos

  • Necesitas tener el pasaporte en vigor

    Verifica que los pasaportes de todos los que vais a viajar estarán en vigor en las fechas que pensais ir a Estados Unidos. Si has de renovar algún pasaporte, solicita cita para la renovación y así evitarás tener que hacer largas colas.

    Una vez en Nueva York, siempre tienes que llevar en la cartera una fotocopia del pasaporte y un documento oficial original como el carnet de conducir u otro similar. El pasaporte es mejor que lo dejes en el hotel y así evitarás perderlo.

  • Debes solicitar un visado electrónico para viajar a Estados Unidos

    ESTA visado electrónico para viajar a Estados Unidos Para poder viajar a Estados Unidos es un requisito imprescindible que dispongas de un visado electrónico. El trámite no es complicado y se realiza online, pero aunque se gestiona en un par de horas no debes dejarlo para el último día ya que si tienes algún problema para obtenerlo quizás no puedas entrar en Estados Unidos.

    El visado electrónico se tramita por internet, desde la página oficial del ESTA ( Sistema Electrónico de Autorización de Viaje ) , tiene un precio de 14$ aproximadamente y tiene una validez de dos años desde la fecha de emisión ( a no ser que tengas que renovar tu pasaporte durante esos dos años ).

    Para obtener el visado deberás rellenar un cuestionario de la ESTA en el que te preguntan básicamente si tienes antecedentes criminales.

    Recuerda que el visado electrónico tienes que llevarlo impreso

¡ Ojo si has estado hace poco en Irán ! Si es tu caso, deberías ponerte en contacto con la embajada de Estados Unidos para informarte de cual es el procedimiento que debes seguir, dado que en ese caso el procedimiento puede ser algo más complicado.


¿ Es necesario contratar un seguro de viaje para ir a Estados Unidos ?

¿ Es necesario contratar un seguro de viaje para ir a Estados Unidos ? Evidentemente no te van a exigir un seguro médico para poder viajar a Estados Unidos, pero la sanidad allí es muy cara y cualquier contratiempo ( una pequeña intoxicación alimentaria, una reacción alérgica o una simple rotura de tobillo ) puede costarte una verdadera fortuna, por lo que es muy recomendable contratar un seguro médico de viaje para ir a Estados Unidos. Piensa que en caso de urgencia médica, si no dispones de un seguro médico para viajar a Estados Unidos deberás pagar los gastos médicos por adelantado o de lo contrario no te atenderán.

A la hora de elegir un seguro de viaje las coberturas que debes tener en cuenta son:

  • Si en caso de necesitar atención sanitaria te adelantan el dinero o primero has de pagar tú y después te abonan la cantidad. Puede parecer una tontería pero recuerda que en Estados Unidos cualquier consulta médica es muy cara.

  • La póliza debe cubrir como mínimo 40.000€ en gastos médicos. Te puede parecer mucho dinero, pero piensa que si por cualquier razón necesitas ingresar en un hospital, los gastos rápidamente se disparan.

  • En caso de viajar en familia, es muy importante asegurarse de que cubra a todos los miembros y no únicamente al titular de la póliza.

  • Si vas a realizar alguna actividad de riesgo verifica que tú póliza no la excluya.

  • Algunos seguros de viaje también dan la opción de cubrir tu equipaje y la posibilidad de anulación de los vuelos. Es una opción interesante, pero encarecerá la póliza.

En tu equipaje para viajar a Estados Unidos no olvides incluir un botiquín con medicamentos básicos

¿ Qué son los candados TSA ?

Actualmente la mayoría de las maletas ya incorporan cerraduras homologadas por la TSA ( Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ). Este tipo de cierre se puede reconocer fácilmente ya que lleva un pequeño rombo de color rojo. Si tu maleta no dispone de este tipo de cierre y quieres evitarte problemas puedes comprar candados homologados por la TSA desde este enlace .


Candado con cierre TSA

Candado TSA

Maleta con cierre TSA

Maleta con cierre TSA

En las terminales aéreas de Estados Unidos seleccionan al azar dos de cada diez maletas para realizar inspecciones de seguridad. Las cerraduras homologadas TSA permiten a los funcionarios de aduanas abrir las maletas utilizando una llave maestra, de manera que las pueden revisar sin causar ningún daño al equipaje. Al llegar a tu destino, en caso de que te hayan inspeccionado, encontrarás un documento en el interior de tu equipaje informándote de la correspondiente inspección.

Quizás no lo sepas, pero en Estados Unidos las autoridades pueden forzar los candados de seguridad o romper las maletas que no puedan abrir por no disponer de un cierre homologado TSA. Si esto te ocurre, no podrás reclamar los daños sufridos en el equipaje.

Los candados TSA se bloquea con una clave numérica que pone el propietario y adicionalmente disponen de la opción de apertura con llave. Estas llaves son universales pero únicamente disponen de ellas los agentes de las aduanas de Estados Unidos.

Recuerda bien la clave numérica de tu cierre TSA si la olvidas es muy complicado cambiarla

¿ Cómo cargar mi móvil, tablet o portátil en Estados Unidos ?

En Estados Unidos la corriente eléctrica es de 110v, la frecuencia de 60 Hz y las clavijas de los enchufes son planas. No hay que asustarse, todos tus equipos funcionarán correctamente, pero necesitaras un adaptador para poder cargar tus dispositivos eléctronicos.

Normalmente se aconseja comprar un adaptador de corriente universal , pero nuestra recomendación iría un poco más allá y seria comprar tambien una regleta alargadora con varios enchufes para poder cargar más de un equipo a la vez ( móvil, cámara, tablet, portátil, ... ) y un adapador de clavijas redondas gruesas a clavijas redondas finas, porque en muchas ocasiones los adaptadores de corriente aunque si permiten conectarles clavijas redondas dan problemas si estas son gruesas, como suelen ser las clavijas de las regletas.


Adaptador de corriente universal

Adaptador Universal

Regleta de 6 enchufes

Regleta enchufes

Adaptador clavijas gruesas a finas

Adaptador clavijas

Recuerda cargar las baterías de tus dispositivos electrónicos antes de salir de casa, dado que en los aeropuertos es posible que te soliciten que los enciendas

Dinero en efectivo y tarjetas de crédito

El dinero en efectivo deberás llevarlo en dólares, tendrás que ir a tu banco a solicitar que te cambien la cantidad que decidas llevar para tu viaje

Siempre que se va de viaje es una buena idea llevar dinero en efectivo y varias tarjetas de crédito. No es habitual ni recomendable viajar con mucho dinero en efectivo, pero si por alguna razón decides llevar una suma importante para comprar algo aprovechando tu visita a Nueva York, debes tener en cuenta que existen límites.

Si resides en un país de la Unión Europea recuerda que el límite de dinero que puedes llevar en efectivo sin necesidad de declararlo es 10000€; si no es tu caso infórmate del límite establecido por tu país.

Como el dinero en efectivo deberás llevarlo en dólares, tendrás que ir a tu banco a solicitar que te cambien la cantidad que decidas llevar para tu viaje. No lo dejes para el último día y ni se te ocurra hacer el cambio de divisas en el aeropuerto. Aprovecha la visita al banco para informarte sobre la comisión que te aplicarán por operar en Estados Unidos con tus tarjetas de crédito.

Nunca pongas dinero en efectivo en el equipaje que factures. Recuerda que es probable que lo abran para revisarlo y tú no estarás presente

Un último consejo, las oficinas de cambio americanas no estan obligadas a aplicar el tipo cambio oficial. Si necesitas efectivo siempre es mejor sacar dólares en un cajero donde el banco sí te aplicará el cambio oficial más una comisión fija del cajero, que suele estar en 5$ por operación.


¿ Cómo llegar a Manhattan desde el aeropuerto ?


La ciudad de Nueva York dispone de dos aeropuertos internacionales: aeropuerto John Fitzgerald Kennedy y aeropuerto Newark Liberty. Existe un tercer aeropuerto, LaGuardia, pero es para vuelos domésticos.

Lo más habitual es que si vas Nueva York llegues en avión. La ciudad de Nueva York dispone de dos aeropuertos internacionales: aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) y aeropuerto Newark Liberty (EWR) . Existe un tercer aeropuerto, LaGuardia (LGA) , pero es para vuelos domésticos por lo que es difícil que aterrices en él si llegas desde fuera de Estados Unidos.

Ver todos los precios y posibilidades de traslados en Nueva York en este enlace de civitatis.com

Aeropuerto John Fitzgerald Kennedy ( JFK )

  Mapa aeropuerto JFK

El aeropuerto JFK es el principal aeropuerto de Nueva York y de todo Estados Unidos. Se encuentra al sur de Queens a unos 22 kilómetros de Manhattan. Para desplazarte desde el aeropuerto JFK a Manhattan dispones de varias opciones, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. Estas opciones son: taxi, minibús, autobús, transporte privado y transporte público ( AirTrain + Metro ).

Si quieres saber más sobre las diferentes opciones que tienes para desplazarte desde el aeropuerto JFK a tu hotel en Nueva York, puedes leer el post ¿ Cómo ir del aeropuerto JFK a Manhattan ? , en el que detallamos las particularidades de cada una de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ver todos los precios y posibilidades de traslados en Nueva York en este enlace de civitatis.com

Aeropuerto Newark Liberty ( EWR )

  Mapa aeropuerto Newark Liberty

El aeropuerto Newark Liberty es el segundo aeropuerto más importante de Nueva York. Geográficamente está ubicado entre las ciudades de Newark y Elizabeth, al norte del estado de Nueva Jersey, a unos 24Km de la ciudad de Nueva York.

Si quieres saber más sobre las diferentes opciones que tienes para desplazarte desde el aeropuerto Newark Liberty a tu hotel en Nueva York, puedes leer el post ¿ Cómo ir del aeropuerto Newark Liberty a Manhattan ? , en el que detallamos las particularidades de cada una de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ver todos los precios y posibilidades de traslados en Nueva York en este enlace de civitatis.com

Aeropuerto LaGuardia ( LGA )

  Mapa aeropuerto LaGuardia

El aeropuerto LaGuardia es el más pequeño de los aeropuertos de Nueva York y el más cercano a Manhattan. Principalmente opera vuelos nacionales dado que no dispone de control de aduanas, aunque ciertos vuelos internacionales si que pueden aterrizar en él.

Si quieres saber más sobre las diferentes opciones que tienes para desplazarte desde el aeropuerto LaGuardia a tu hotel en Nueva York, puedes leer el post ¿ Cómo ir del aeropuerto LaGuardia a Manhattan ? , en el que detallamos las particularidades de cada una de ellas para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Ver todos los precios y posibilidades de traslados en Nueva York en este enlace de civitatis.com

¿ Cómo desplazarte en metro por Nueva York ?


El metro de Nueva York funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, aunque por las noches o durante los fines de semana no funcionan algunas estaciones o líneas y las frecuencias de paso se reducen considerablemente.

La mejor manera de ver Nueva York es caminar por sus amplias aceras, teniendo siempre presente no caminar en grupo y dejar espacio para que nos puedan adelantar sin problemas los siempre apresurados habitantes de Nueva York.

Pero hay que ser realista, para poder aprovechar nuestra visita a Nueva York no va a ser posible desplazarse siempre caminando, de manera que para realizar algunos de nuestros desplazamientos el metro de Nueva York puede ser el medio de transporte más económico y rápido para recorrer la ciudad.

El metro de Nueva York funciona las 24 horas del día los 365 días del año, aunque por las noches o durante los fines de semana no funcionan algunas estaciones o líneas y las frecuencias de paso se reducen considerablemente. En este enlace puedes ver el plano del metro de Nueva York  .

En verano el interior del metro puede ser asfixiante, pero tranquilos, los vagones disponen de aire acondicionado. Si vas con niños pequeños o tienes algún problema de movilidad te recomendamos que consultes la lista de paradas del metro de Nueva York accesibles para discapacitados .

Recuerda que en el metro de Nueva York los niños no pagan si tienen una altura inferior a 1.10 metros

Para ahorrar en tus desplazamientos en metro por Nueva York la mejor opción es comprar una tarjeta Metrocard. La puedes comprar con tarjeta de crédito en las máquinas que encontrarás en todas las estaciones de metro ( la mayoría de estas máquinas permiten seleccionar como idioma el español ). La tarjeta MetroCard permite utilizar tanto el metro como el autobús, aunque quizás la opción del autobús no es una buena idea ya que los atascos son muy frecuentes en Nueva York.

La tarjeta MetroCard permite utilizar tanto el metro como el autobús

Existen diferentes modalidades de tarjeta MetroCard. En función de tus necesidades puedes elegir entre:

  • MetroCard de un solo uso

    Cuesta 3$ no permite transbordos y caduca a las dos horas.

  • Pay-per-ride MetroCard  (  la mejor elección )

    Se trata de la modalidad recargable. Es decir, la cargas inicialmente con un importe ( como mínimo de 5.50$ ) y te van restando una cantidad por cada viaje que realizas. Para este tipo de tarjeta el coste de cada viaje tiene una tarifa reducida y sale por 2.75$. Adicionalmente esta modalidad tiene otras ventajas como un descuento del 5% para recargas superiores a 5.50$.

    La Pay-per-ride MetroCard puede ser utilizada por un máximo de 4 personas en una misma estación y después quedará desactivada para esa estación durante algunos minutos.

    Si tu viaje a Nueva York va a ser de pocos días y sois varias personas, la tarjeta Pay-per-ride MetroCard puede ser una muy buena opción que te permitirá ahorrar en tus desplazamientos por la ciudad.

  • MetroCard de tarifa plana

    Esta modalida permite que durante 7 días y por 31$ puedas realizar todos los viajes que quieras en el metro de Nueva york. A diferencia de la Pay-per-ride MetroCard esta tarjeta es unipersonal. Una vez se utiliza en una estación, queda desactiva para dicha estación hasta transcurridos 18 minutos.

    La Metrocard de viajes ilimitados se activa en el momento en que realizas tu primer viaje en el metro y permanece activa hasta las 12 de la noche del séptimo día. A partir de ese momento la tarjeta Metrocard funciona como una tarjeta MetroCard “pay per ride” ( puedes recargarla con dinero ). De manera que si necesitas seguir utilizando el metro de Nueva York no pierdes el dólar que pagaste por la tarjeta y puedes seguir ahorrando en tus desplazamientos gracias a la tarifa reducida que le aplica a este tipo de tarjeta.

    Si al finalizar tu viaje a Nueva York a tu tarjeta Metrocard le queda saldo no la tires, la tarjeta caduca pero el importe no se pierde. Si regresas algún día a Nueva York puedes recuperar el saldo pendiente. Simplemente tendrás que solicitar a un empleado de las máquinas expendedoras del metro que te traspase dicho importe a una nueva tarjeta.


Coger un taxi en Nueva York

Por norma general el metro será tú medio de transporte habitual en Nueva York, pero si en algún momento de tu viaje decides coger un taxi hay una serie de cosas que debes saber:

  • Un taxi de Nueva York está libre si la parte central del letrero luminoso en el que se puede ver su número identificativo ( licencia ) está iluminado. Cuando no hay ninguna luz encendida el taxi se encuentra realizando un servicio. Si las luces laterales ( donde puedes leer OFF DUTY ) están iluminadas, el taxi está fuera de servicio.


    Indicador de que un taxi está libre en Nueva York

    Taxi Libre

    Indicador de que un taxi está ocupado en Nueva York

    Taxi Ocupado

    Indicador de que un taxi está fuera de servicio en Nueva York

    Fuera de servicio

  • En la calle sólo debes parar a los taxis oficiales que van equipados con GPS y taxímetro, los identificarás fácilmente por su logo y los vistosos colores: amarillo ( los clásicos Yellow Cab ) y los nuevos de color verde limón. La diferencia entre ambos, es que los verde limón únicamente pueden circular por el alto Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island. Nunca debes parar los taxis de color negro, ya que sólo se pueden alquilar con antelación via teléfono u otros medios y además no llevan taxímetro por lo que no son del todo fiables.

Taxi Yellow Cab de Nueva York
Taxi Green Cab de Nueva York
  • Para indicar que quieres coger un taxi en la ciudad de Nueva York tienes que estirar el brazo hacia arriba y hacerle una señal.

  • Lo habitual es subir en la parte trasera, aunque es posible sentarse en el asiento delantero cuando la parte trasera está totalmente ocupada por tres pasajeros.

  • GPS en los taxis de Nueva York
  • Los taxis en Nueva York llevan una pantalla en la que se pueden ver noticias o la ubicación en la que nos encontramos por GPS. Observándo esa pantalla podremos verificar fácilmente si el trayecto que realiza el taxi es correcto.

  • En un taxi pueden viajar un máximo de cuatro pasajeros, aunque adicionalmente se permite que un niño menor de 7 años se siente en las piernas de un pasajero en la parte trasera.

  • Al coger un taxi en Nueva York, para dar la dirección tienes que indicar el cruce de calles al que se deseas ir y cuando el taxi se encuentre cerca del punto indicado podrás concretar la dirección exacta y así el taxista te dejará lo más cerca posible.

  • Para evitar tener problemas con los taxista, te recomendamos esperar a que el taxi se ponga en movimiento antes de indicar la dirección a la que deseas ir. De esta manera aunque al taxista no le interese desplazarse a otra zona de la ciudad no podrá negarse.

  • Si tienes algún problema con un taxi en Nueva York puedes llamar al 311 indicando el número de licencia que aparece en el panel luminoso exterior.


Las tarifas de los taxis en Nueva York no son excesivamente caras en comparación con las de otras grandes ciudades:

  • Bajada de bandera: 2,50$.

  • Tramo de 320 metros: 0,50$ ( 1,56$ por kilómetro ).

  • Por cada minuto de espera ( o circulación a menos de 20Km/h ): 0,50$.

  • Impuestos de la ciudad: 0,50$.

  • Plus o Suplemento nocturno ( de 20:00 a 06:00 horas ): 0,50$.

  • Plus o Suplemento de hora punta ( de 16:00 a 20:00 horas ): 1$.

Si tienes problemas con un taxista de Nueva York puedes llamar al 311 para presentar tu queja indicando su número de licencia

Para saber más información sobre como desplazarte en taxi desde alguno los aeropuertos de Nueva York hasta Manhattan, Queens o Brooklyn, puedes consultar los post:

Ver todos los precios y posibilidades de traslados en Nueva York en este enlace de civitatis.com

¿ Cuando tengo que dar propina en Nueva York ?

En Nueva York es habitual dar propina por cualquier tipo de servicio que te prestencamarero, taxista, botones del hotel, servicio de hotel, ... ). Los salarios que se pagan en este tipo de trabajos son bajos y las propinas las necesitan para poder complementar su sueldo. En el estado de Nueva York, los trabajadores que reciben propinas ganan un sueldo por hora inferior al salario mínimo establecido por ley.

¿ Cuando tengo que dar propina en Nueva York ?

La propina habitual en un taxi o un restaurante es entre un 15% y un 20% del precio final; para el servicio del hotel unos 4$ por noche y para los botones unos 2$ por maleta o 5$ por carro; en bares de copas 1$ por refresco o un 10-15% por ronda.

En muchos servicios la propina ya viene incluida en el precio. Revisa siempre el ticket de los restaurantes y si encuentras un apartado con el concepto Tip o Gratuity no pagues más propina dado que te la han incluido.

No confundas la propina con los impuestos. En un ticket puedes encontrar además de la propina ( Tip ) un concepto Tax included para indicar que te han incluido en el precio los impuestos ( algo parecido al IVA ) o Tax not included para indicar que no los han incluido.

En los taxis, si pagas con tarjeta te saldrá un selector para indicar el porcentaje de propina que desear dar. No tendrás opción de decir que no das propina.

Nuestro consejo es que aunque un servicio no sea del todo correcto siempre es mejor pagar la propina para evitar que empeore. Dicho de otra manera la propina la has de considerar como una parte variable del precio final del servicio ( aunque ellos la denominen propina ).

Para abonar la propina, si pagas en efectivo añades la propina aparte; si pagas con tarjeta te preguntarán cuál es el porcentaje de propina que deseas dar y lo añadirán al importe a pagar.

Ver todos los precios y posibilidades de traslados en Nueva York en este enlace de civitatis.com

¿Qué puedo hacer en Nueva York ?

Ofertas hoteles en Nueva York Booking.com

Haz click en el mapa o sigue este enlace para ver las mejores ofertas de hoteles en Nueva York.


Booking.com

También te puede interesar ...


Booking.com